EL E-COMMERCE NO VENDE LICUADORAS
Es difícil que pase un día sin que se publique en las redes sociales algún artículo o colaboración en donde el tema central sea el crecimiento de las ventas por el comercio electrónico o por las estrategias omnicanal de las grandes cadenas de retail. Pero lo que vive un consumidor, muchas veces no es esa realidad en el papel.
La semana pasada, mi licuadora decidió que era momento de su retiro después de años de servicio. Así, que como un consumidor de la revolución digital, empecé el proceso de búsqueda de un remplazo, por internet.
No fue complicado seleccionar las páginas para buscar, porque son las que se mencionan en las redes sociales como las de mejor calificación . Así , primero visité MERCADO LIBRE, después fue WALMART.COM.MX; Seguí con ELEKTRA.COM.MX, terminando en FAMSA.COM .
Curiosamente, en las cuatro tiendas encontré el mismo modelo de licuadora, y en todas aparecía como uno de los productos más vendidos. Así que me decidí por una licuadora de marca TAURUS. Pasando al tema del precio, resulta que MARCADO LIBRE , a pesar de tener una tienda exclusiva de esta marca, fue la página donde el precio era más alto, casí un 35 % más alto que en las otras páginas. En el caso de las otras tres páginas, el precio y las características del producto eran exactamente el mismo, por lo que pasé a la consideración del envío del producto para tomar una decisión.
FAMSA y ELEKTRA, ofrecían fechas muy distantes para la entrega a domicilio y en el caso de la compra en tienda, no tienen disponible la información de los inventarios. Así que la mejor opción parecía ser WALMART.COM.MX porque sí cuenta con el servicio de entrega en la tienda de su conveniencia. Sin embargo, cuando estaba en el proceso de realizar la compra electrónica, fue una sorpresa ver que este servicio de no esta disponible a nivel nacional en México, y solo se limita a poco más de 20 estados, por lo que la única opción sería la entrega a domicilio. en donde WALMART, igual que los otros sitios ofrece una fecha lejana para el envío.
Por esta situación, decidí ir a una tienda física de WALMART para ver que opciones tenían en existencia. Me sorprendió que no solo encontré inventario del modelo de la licuadora que buscaba, sino que la encontré casi un 15 % más barata que el precio de ese modelo en las páginas de e-commerce en donde busqué, por lo que decidí comprar en la tienda física de WALMART.
Aún y con que al abrir el empaque de la licuadora, el vaso del producto venía roto por lo que regresé a la tienda a cambiarlo. Proceso que no me llevó más de una hora.
Así, sacando conclusiones, se puede aprender lo siguiente.
- Los sitios de e-commerce, tienen que encontrar un valor diferencial para atraer y mantener a sus clientes. El precio no es opción. ESA ES LA EXPERIENCIA PARA EL CLIENTE¡¡¡¡
- Sí se implanta un proceso para el cliente, debe de estar disponible para todos los clientes. Eso es servicio al cliente.
- El e-commerce necesita una estrategia innovadora para mantener la rentabilidad del retail, porque la competencia exige inversión y enfoque.
Saludos
Federico Sánchez Escárcega