El e-learning y el Barbijo
Comienzo citando textual, con imágenes incluídas, las reflexiones de mi amigo y colega el Profe de Derecho Ezequiel.
En estos tiempos abundan los congresos, encuentros, conversatorios y demás formatos para tratar de reflexionar sobre "Lo Que Nos Deja La Pandemia del Covid-19 en Educación", y su influencia en la integración de la Educación a Distancia por Internet (elearning).
En general hay dos enfoques:
En realidad lo primero que tendríamos que aclarar, por enésima vez, es que esto que se está haciendo, en la mayoría de los casos, no es en absoluto una estrategia de elearning. No hay planificación, no hay estrategias, muchas veces no hay ni siquiera una "plataforma detrás", simplemente es un "recurrir a la tecnología disponible" para salir del paso, hasta que... se pueda volver al entorno presencial, conocido, probado y totalmente confiable.
Es metafóricamente, como "El Barbijo", nos permite de algún modo y con mucha incomodidad, seguir con nuestras rutinas diarias, necesarias, pero "no vemos la hora de dejarlo de lado y volver a respirar libremente"
Esto me lleva pensar, que mucha gente, muchos docentes y alumnos, que nunca habían tenido anteriormente una experiencia de "Elearning de Calidad", simplemente en el futuro al escuchar la palabra "elearning" solo les traiga al recuerdo todo este tiempo de dificultades, generando rechazo.
Recomendado por LinkedIn
Otros por el contrario, ya sea porque tuvieron una instancia previa de preparación o un apoyo sólido en la implementación, podrán descubrir TODO UN POTENCIAL. Todo un mundo nuevo que se abre ante sus ojos, con muchísimas posibilidades impensadas hasta este momento.
Podríamos decir que hay un "Elearning de Calidad", con plataformas serias detrás, con desarrollo, en el análisis y la implementación, con proyección a futuro y otro "Elearning de Barbijo", que solo plantea soluciones a "cortisimo plazo" para sobrevivir hasta la "próxima pandemia", que esperemos no nos toque en nuestra generación.
Desde Redubicua.com, y sé que muchos otros también, apostamos por la primer opción. Seguramente lleva mas tiempo, mayor trabajo y mayor inversión, pero es totalmente distinto.
Me gustaría escuchar tu opinión y porque no, brevemente tu experiencia!!
Y con esta sencilla reflexión damos inicio a este Newsletter desde Linkedin.
Nos leemos.!!
Un abrazo, Carlos
Licenciada en Ciencias de la Educación
3 añosTal cual
Docente. Emprendedora. Dir. de Excellere Consultora. Fund. Arg. Innovar y Emprender. Academia de Emprendedores
3 añosAcuerdo totalmente! pocas instituciones educativas realmente aprovecharon la pandemia para dar un cambio radical a su manera de enseñar y adoptaron Realmente la tecnología para que pasado el aislamiento siga potenciando la presencialidad.
Consultora y tallerista en integración efectiva de las tecnologías en educación. Directora de IMAGO SOLUCIONES EDUCATIVAS.
3 añosEs cierto. Cuando usamos tecnología por usarla, nos convertimos en un docente "luz de bengala": llama la atención pero por un momento. Los chicos "se divierten" pero no desarrollan aprendizajes. Recordemos: la tecnología debe estar a servicio de la educación, es simplemente un medio. El hacer elearning no significa llevar lo presencial a lo virtual, sino usar distintos enfoques y metodologías.
Muy buena reflexión Carlos E. Rodriguez.. una cuestión mas por reflexionar es sobre las brechas de infraestructura tecnológica y conectividad, que en países con el mío, aún están presentes, lo que motiva a muchos maestros a acercarse mas a la enseñanza presencial
PhD(c) |Directora Educación Virtual ACESLatinoamérica| Directora Comité Científico Revista Unidad Sanitaria XXI |EVA
3 añosTotalmente de acuerdo.