el edaISMO: EXPERIENCIA Vs EXPERIENCIAS
Después de casi 15 años trabajando con equipos diversos en paralelo (en IEntrepreneurs, kiubick , UEIA y desde 2016 en OSMOTIC network learning ) he podido hacer colaborar en equipos a todo tipo de personas de ideologías, sexos, edades, funciones, posiciones, nóminas y equipos de fútbol diferentes.
Al igual que en el tema de la discriminación por sexo, en lo de la discriminación por la edad me cuesta entender que alguien prefiera invertir en una persona que crea que le va a ser menos rentable en términos globales que otra. No me lo creo.
son 2 fenómenos que sé que existen, pero que no consigo entender
La empresa debería ser un ente racional por lo que debería darse que en ambos casos hay factores ocultos que efectivamente hacen que el ROI percibido sea menor en el caso del discriminado.
nosotros, los VIEJOS
A mis casi 51 debería sentirme autoaludido por este artículo...
Voy a intentar explorar un camino diferente... el camino de analizar la diversidad de conocimiento de un viejo, como yo, como factor potencial del edaismo. Que nadie se me ofusque... ni los gurús "de la silver", ni los de RRHH, ni los del "linkedin"
Cuando hablamos de elegir para nuestro equipo a un senior es evidente que hablamos de un trade-off. Cuando los años caen vamos perdiendo facultades, hambre, agilidad, pero vamos atesorando, experiencia, network, ¿dinero?, años de situaciones que, según su diversidad, añaden valor a nuestro CV. NO SOMOS YA LOS MISMOS. ¿mejores?¿peores?
Todo es cambiante. En un mundo como el que vivimos ¿es la experiencia un valor?
Quizás el problema está en entender lo que es "VALOR"... si lo que hemos hecho hasta ahora ya no se hace como antes:
Tenemos un valor... hay que encontrar las vías de sacarle partido a lo que hemos experimentado, no a LA EXPERIENCIA, porque esta seguramente HA CADUCADO... la experiencia mal entendida puede llegar a ser un lastre...
30 AÑOS DE EXPERIENCIA ¿O EXPERIENCIAS?
Haber pasado 30 años haciendo lo mismo en el mismo puesto asegura que probablemente seas el mejor en hacer lo mismo en un entorno dado. TIENES 30 AÑOS DE EXPERIENCIA.
Pero el cambio hace que estemos pasando de un pasado en lo que lo importante era tener EXPERIENCIA (haber hecho algo 1000 veces) en un puesto de trabajo, a un futuro que necesita tener 1000 EXPERIENCIAS que sirvan para resolver cualquier casuística que te pueda surgir.
Ya creo que nos vamos dando cuenta de que es bastante probable que no nos vamos a encontrar 2 veces con una situación idéntica...
Nuestra EXPERIENCIA ya no nos va a valer para hacer algo por el resto de nuestra vida, lo que nos va a valer son las 1000 experiencias que nos harán capaces de afrontar 1000 situaciones...
Lo que hace falta es SACARLE PARTIDO A LO EXPERIMENTADO, A LAS EXPERIENCIAS.
La clave, como siempre, es la diversidad. La diversidad en lo vivido es lo que nos hace valiosos, nos hace versátiles.
El consejo a todo aquel que esté en un puesto de trabajo que ya domine y que, al leer este artículo se sienta mencionado es que aprenda de los puestos que tenga cerca... de sus proveedores internos y externos y de sus clientes internos y externos... fuera hace mucho frío para el que es especialista.
Aprende de los que tienes cerca, posiblemente en tu próximo empleo la organización que te contrate sea más pequeña y tendrás que asumir tareas que ahora hace otro.
Este artículo surgió de un post de Linkedin en el que se hablaba de la etiqueta de ser "viejo", del edaismo... La experiencia en una etiqueta, una forma de resumir y condensar años y meses, días y horas de perfeccionamiento de una serie de tareas.. La experiencia es etiquetar y resumir el pasado.
Por otro lado lo experimentado es el dato crudo, son vivencias y decisiones tomadas probablemente una vez y ante unas circunstancias únicas, pero que se acumulan en la caja de herramientas... que van sumando seguridad en poder, si pasa algo "raro" volver a salir del problema o no volver a cometer el error...
El resumen de largos años del pasado no vale para sacar conclusiones sobre el hoy, el dato es la herramienta para construir el quad del desierto.
editado EXTRA: ANALIZA TU PROPUESTA DE VALOR
Este formato de Value Proposition Canvas lo generamos para definir la propuesta de valor de un producto que generaba efectos negativos y positivos... por ello incluimos la PAIN PROPOSITION y la dimensión PIMBY (please in my backyard) que incluía propuestas adicionales frente a una inicial NIMBY (not in my backyard) que no era suficiente para que el cliente la aceptara.
El "viejo" debería(mos) hacer una reflexión importante de análisis del cliente y sus necesidades así como de la propuesta de valor y de dolor que implica incorporarle al equipo. así podría definir la propuesta adicional que tendría que construir para tener una propuesta ganadora.
LAS PERSONAS NO SON EL PROBLEMA, EL PROBLEMA ES EL SISTEMA
Un sistema en cuadrícula, en el que las personas tienen su silo para operar dentro de la empresa es incompatible con la supervivencia del senior en un mundo de IA y de jóvenes hiperactivos multimedia y multidispositivo.
La clave es permeabilizar las organizaciones y permeabilizar a los que tienen experiencias para poder sacarle todo el jugo y aplicabilidad al conocimiento tan valioso que atesoran. Es la intuición y no la best practice lo que es inmune a la copia, al chatGPT y al millenial.
Creo que hay que reinventar el sistema y no a las personas... el sistema que determine las formas de interactuar y no a sus elementos. Entrenar experiencias da agilidad y eso es lo que hacemos en OSMOTIC desde hace 14 años... tanto en los programas de formación como en programas de transformación de empresas en los que creamos entornos en los que el "joven" y el "viejo" puedan aportar en el mismo gazpacho su velocidad y su raciocinio sin que haya fricciones.
hay que crear ósmosis... hay que hacer permeables las empresas y las personas.
Linkedin TopVoice | Analyst keen on the evolution of oil, gas, energy, environment, engineering, project management, science and information at Repsol.
3 semanasInteresante, el punto va más allá del aporte de cada cual, que será mucho, poco o nada, sino de la tendencia general de ir arrumbando a personas de más edad por diferentes razones. Da que pensar. De todas formas pensar en las personas en forma de rentabilidad, productividad o mercado me lleva a algunas consideraciones algo turbias.
CEO at VeryAgro - MBA - Junta directiva Circulo de Economía de la Región de Murcia
3 semanas“Quizás el problema es entender lo que es VALOR”. Esta reflexión me parece clave y súper potente. Magnfico regalo 🎁 , Luis Mateos Keim
Director General en Corus Consulting
3 semanasLuis, si la rentabilidad estuviera asegurada, no habría ninguna discriminación a la hora de invertir en un emprendedor u otro, el problema reside en que la rentabilidad o el valor es una “promesa” que los demás creen en base a su conocimiento y -también- a sus prejuicios. Estos, los prejuicios, son la forma rápida y poco reflexiva que nos apoya en la toma de decisiones sobre una inversión, un candidato a un puesto o hacer caso a un consejero. Solo conociendo bien a quien tienes delante puedes tomar una decisión bien fundada. Ni los viejos somos más sabios, ni los jóvenes sois más osados, hay personas sabias y personas osadas. Solo analizando cada una de ellas, superando los prejuicios, podremos obtener lo mejor de cada una de ellas. No es cuestión de cambiar unos prejuicios por otros: de ”es un viejo y está anquilosado” no debemos pasar “es una persona con experiencias y me puede ayudar”. Todo depende. Y esto te lo dice un viejo con bastantes experiencias, al que no le asusta innovar.