El efecto "Yo no fui"
Si eres aficionado de los Simpson tal vez recuerdes este capítulo de la serie. Si no lo eres, te comento rápidamente que Bart destroza sin querer un escenario de televisión durante un programa en vivo y se hace famoso al decir la frase: "Yo no fui", si mal no recuerdo hasta graba un disco.
Sin embargo ese repentino éxito se va tan rápido como llegó y pasa de ser muy famoso, a ser muy aburrido.
Y lo que tiene que ver este comentario con una red social laboral es que últimamente este efecto se ha estado extendiendo de manera masiva.
Entre las bondades que ha traído la tecnología es que la gente ahora puede autoemplearse en diferentes actividades públicas que van desde hacer tutoriales para enseñar algo como tocar guitarra, programar aplicaciones para el celular, cocinar, etcétera; hasta simplemente hacer videos donde demuestran sus habilidades en el baile, o aún más simple actúan el audio de cierta situación.
Estos autoempleados han encontrado un modo de vida relativamente fácil ya que produce mucho dinero en muy poco tiempo con realmente muy poco esfuerzo o preparación.
Y cuando digo mucho dinero es porque pueden llegar a ser cantidades bastante considerables, algunos datos:
Los requisitos son varios tales como una cantidad de seguidores o visualizaciones mínima y otros más.
El punto aquí es que no todos se hacen ricos o famosos con esto, algunos lo han logrado desde cero, pero son los menos.
Otros aprovecharon su fama anterior a la tecnología, para explotarla.
Pero la gran mayoría está sobreviviendo o quizá logrando ganar cierta cantidad de dinero.
Recomendado por LinkedIn
Y estos son los más críticos.
Mucha gente está dejando trabajos, estudios, profesiones, carreras, etcétera; por perseguir este "sueño" del dinero fácil y pensando que tal vez el resto de su vida vayan a continuar haciendo lo mismo.
Y pudieran estar cayendo en un grave error al creer que las redes sociales serán para siempre.
Hemos visto desaparecer profesiones y oficios que pensamos que serían eternos:
- carteros
- telegrafistas
- telefonistas
- fotógrafos
- mecanógrafos
La tecnología cambia a una velocidad sorprendente en la actualidad y lo que antes duraba mucho tiempo (cassette 30 años), ahora dura poco (blu ray 5 años).
Incluso las salas de cine que tienen más de 120 años de existir están en grave riesgo de desaparecer debido a las plataformas de Streaming.
¿Qué nos hace pensar que algo tan innecesario como un influencer o creador de "contenido" pudiera durar más tiempo?
Tal vez estemos en los albores de tener una generación enorme de desempleados en el futuro sin opciones laborales por falta de preparación para hacer algo más, o simplemente para hacer algo.