¿El employer branding, la respuesta a la crisis en capital humano?

¿El employer branding, la respuesta a la crisis en capital humano?

Retener y  atraer talento humano, se ha convertido en el reto de la década actual y los años por venir. Las empresas se enfrentan a altas tasas de rotación de personal, poca eficiencia atrayendo el mejor talento, y al bajo desempeño de algunos trabajadores; esto ha provocado el surgimiento de términos como “el gran abandono” o “renuncia silenciosa”.

Por ejemplo, en 2021 el 40% de los trabajadores en Estados Unidos consideraba dejar su trabajo en los próximos meses, esto provocó que para 2022 existieran 11.3 millones de vacantes laborales. Esto representó un aumento de 9.3 millones en comparación con el año anterior, según la consultora McKinsey.

Esta estadística también se hizo presente en otros países, por ejemplo en la India. En el 2022, el 66% de los encuestados en dicho país expresaron su deseo por abandonar su puesto de trabajo durante los próximos tres a seis meses, mientras que en Singapur se situaba en 49%, según la misma fuente.

El escenario en el que era posible tener colaboradores con 30 o 40 años de carrera dentro de una empresa está en el pasado. Las principales fuerzas laborales, que son la generación millennial y centennial, cambian de empleo en promedio cada dos años, provocando al interior de las empresas desorganización, falta de continuidad en los proyectos y en general enrareciendo el ambiente de trabajo.

Las razones de estos cambios obedecen a los tiempos, las motivaciones de estas generaciones son distintas. Ya no se trata únicamente de tener un trabajo estable para mantener una familia y en el que a los 40 años se puedan jubilar (aunque esto no significa que no tengan interés en su seguridad social), también buscan acción social, autorrealización, significado, experiencias y cuidar su salud mental.

Por ejemplo, a nivel global unas de las principales razones por las que renunciaba el personal en 2022 era por la falta de desarrollo y promoción profesional con el 41%, mientras que el 34% era por la falta de líderes inspiradores y el 31% porque querían actividades significativas, de acuerdo con Mckinsey.

Desafortunadamente, no todas las empresas han logrado entender este cambio de mentalidad, no solo entenderlo, sino adaptarse a ello. Las empresas están perdiendo talento humano capacitado, pues los millennials y centennials de zonas urbanas han recibido educación superior, por ejemplo, según datos del ultimo censo del INEGI (2020) de las personas inscritas en nivel medio superior el 68.53% concluía el proceso. Esta cifra en el año 2000 era de 57%.

Para aprovechar ese talento e impulsarlo, las empresas aún pueden hacer algo: tratar de crear fidelidad. Pero se trata de una tarea poco sencilla, pues requiere de estrategias y acciones diarias para conseguir que los colaboradores vean a nuestro negocio por encima del resto y centren sus habilidades en un crecimiento conjunto. Una de las estrategias que han tomado fuerza para ello, es el employer branding, razón por la cual cada día resuena más en los encuentros empresariales.

¿Pero en qué consiste este término para que los directivos centren su atención? El employer branding o marca empleadora -por su traducción al español - hace referencia a la reputación y atractivo de una empresa entre sus colaboradores y potenciales incorporaciones, por lo cual es importante tanto para la captación de talento como para la retención de personal, según Great Place to Work.

 

 El ABC del employer branding

Su objetivo principal es transmitir una imagen real que representa los valores, ventajas y beneficios de laborar en dicha organización. Así como generar interés en los profesionistas de querer colaborar en la compañía, según Great Place to Work.

Este tipo de estrategias son creadas usualmente con el fin de impulsar la reputación corporativa, pues los líderes se percataron de su importancia en la contratación de personal. Por ejemplo, en 2021 el 78% de los profesionistas afirmaron que el employer branding tuvo influencia en su decisión de trabajar o no en una empresa, pues consideraban que la forma en la que se les trataba durante el proceso era un reflejo del interior de la compañía, según el informe Talent Acquisition Trends de LinkedIn.

Sin embargo, hoy en día debe pensarse también de forma interna, pues aporta grandes beneficios como contribuir al ausentismo, rotación del personal y mejorar el ambiente laboral. Lo cual son factores que afectan la productividad de una empresa, por ejemplo en 2021 el 44% de los trabajadores a nivel global, experimentaban estrés en su día laboral, de acuerdo con Gallup Group.

Además, al 41% le gustaría realizar cambios en el compromiso y cultura organizacional para mejorar su trabajo, pues quisieran mayor reconocimiento, trato justo, objetivos claros por parte de los líderes y oportunidades de aprendizaje.

 

¿Cómo iniciar?

Para establecer estrategias efectivas de employer branding es necesario comprender las tendencias de los profesionistas y una serie de factores relacionados con el desempeño de las empresas. Es una transformación interna poderosa.

Pero para hacer que este proceso sea más sencillo, durante las próximas semanas estaré compartiendo una serie de artículos quincenales en los que abordaré diferentes líneas de acción y consejos para potencializar la reputación de los negocios.

El primero se centrará en la importancia de  la experiencia del empleado, es decir, el impacto que tienen los comentarios y percepciones de los trabajadores en la reputación de marca, procesos de reclutamiento y disposición para recomendar la empresa con otros profesionistas.

En el segundo explicaré algunos consejos para ser el arquitecto de tu propio employer branding, enfocado en que  los emprendimientos fortalezcan su imagen corporativa y los pasos para crearlo desde cero.

Una vez comprendida la importancia que tienen la percepción de los trabajadores de la compañía y cómo fortalecerla, durante la tercera entrega de esta serie reflexionaremos sobre cómo ayuda a los emprendimientos a mejorar el clima laboral y potencialización de la satisfacción de los empleados

Por último, abordaré la importancia de la motivación laboral, salario emocional y cultura organizacional como factores que ayudan a construir una imagen positiva.

Si estás listo para comprometerte con la transformación de tu negocio, esta serie es para ti.

¡Hasta la próxima!

 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Guillermo Simonini Jacobacci

Otros usuarios han visto

Ver temas