Nuevos roles de las empresas en la gestión humana
La sociedad en la que vivimos hoy en día se encuentra en un contexto global expuesto a cambios constantes, entre estos una nueva realidad laboral marcada por tendencias como el cambio en los modelos de liderazgo, la flexibilidad laboral e incluso la adaptación a la era de la digitalización.
Las generaciones anteriores a los Millennials se enfocaban en el salario y en los ascensos para generar compromiso y proyección a largo plazo en las compañías. En la actualidad, los jóvenes buscan salarios competitivos en el mercado laboral, oportunidades de crecimiento, horarios más flexibles, diversidad e inclusión y otros beneficios que les permitan tener una estabilidad laboral principalmente para mejorar su calidad de vida.
Por esta razón, las Empresas de Servicios Temporales tuvimos que aprovechar las herramientas de esta nueva era para conseguir un aumento de productividad y mejorar la gestión de las personas.
En respuesta a lo anterior, como líder de Staffing, una de las Empresas de Servicios Temporales más antiguas en el país, quiero compartirles algunas de las tendencias más importantes que se nos presentan como gestores de recursos humanos sobre las cuales debemos tomar atención y acción:
· Adaptación a la era de la digitalización: esta coyuntura ha disparado considerablemente los cargos en el área de tecnología como desarrolladores, profesionales de ciberseguridad, científicos de data y arquitectos big data.
Recomendado por LinkedIn
· Cambios en modelos de liderazgo: la adaptación a formas de administrar equipos y liderazgos de manera remota es fundamental, esto potenciará en los trabajadores la creatividad, así como el conocimiento de habilidades que incluyan la gestión de herramientas virtuales.
· Diversidad e inclusión: los procesos de selección han cerrado brechas entre culturas, género, edad y etnias. Hoy, los procesos de selección tienen menos condiciones excluyentes y se concentran más en el conocimiento técnico.
· Flexibilidad laboral: los candidatos buscan cada vez más trabajos con horarios flexibles que les permita mejorar su calidad de vida y tener un equilibrio entre la vida personal y profesional.
· Formación profesional: las empresas hoy no solo buscan candidatos que cuenten con el conocimiento y aptitudes adecuadas para ocupar un cargo, sino también están apuntado a brindar alternativas de formación interna que amplíen la competencia profesional y la productividad de su personal.
Es importante también destacar que más allá de las tendencias que se vienen imponiendo en gestión humana, parte de nuestro desafío, es ayudar a los candidatos y trabajadores a entender que la apertura a desarrollar nuevas competencias es la puerta de entrada a mejores oportunidades laborales.