El empoderamiento femenino es todo el año.
“¿Quién me da un curso, taller o conferencia para el día de la mujer?” fue la pregunta que más vi durante la primera semana de marzo, en todos los grupos de recursos humanos de Facebook, en grupos de mujeres y en las redes sociales, como si se tratase de un tianguis donde cada quien hace su mejor oferta… Al parecer, es en marzo cuando la pregunta se hace más popular para las mujeres.
También observé a muchas mujeres que jamás hacen nada por empoderar ni sus propias vidas, hablando del Dia Internacional de la Mujer, y las que pasamos todo el año en esto parece que tomamos unas vacaciones en estos días. Curioso ¿no? Otras jugaron a las coaches y mentoras de un solo día. ¿Les funcionaria? Espero de todo corazón que sí. A ver si se enamoran de hacerlo durante los otros 11 meses del año.
No tengo nada en contra del #8M, aunque sí en lo que lo han convertido ciertos grupos, pagados o no, partidarios o detractores, favorecedores o saboteadores, pacifistas o belicistas, pues se convirtió en un día para que cada quien pescara en río revuelto, según su conveniencia. Qué vergüenza.
Sé que muchas me dirán: “Por lo menos tenemos un día para alzar la voz con mucha fuerza”. Pero yo les digo: Tienes 364, o 365 días más, en un año bisiesto como 2024, para hacerlo. Hazlo tu mensaje para el mundo y no lo. hagas sólo para un solo día.
La verdad es que a mí se me hace poco alzar mi voz un solo día, y se me hace poco para muchas de las que veo sacando su pancarta en las marchas, de las que se verdaderamente luchan por la igualdad, la equidad y otros temas. No hablo de todas ni por ninguna. Hablo por mi. Cada quien tiene su voz y yo alzo la mía de forma independiente.
No se trata de ir solas. Pienso también que no se trata de algo para sólo un día o un mes entero. Claro que me llaman para dar conferencias para este día; claro que hago reír a mujeres con mis chistes, y mucho más allá de eso fomento el amor propio y la estabilidad emocional de cada mujer que ejerce diferentes roles y tiene que fingir que no los ejerce en honor a una sociedad que las necesita EMPODERADA.
Recomendado por LinkedIn
Espero que esto que digo no sea cuchillo para mi garganta, porque sé que, como todo lo relacionado a este tema, cada quien tiene su opinión. Pero analicemos un poco ¿Nos quedaremos sólo con un día para alzar nuestra voz? ¿Pasa el #8M y a otra cosa mariposa? ¿Seguiremos siendo parte del relleno o nos comprometeremos a ser parte de un cambio constante?
Afortunamente, cada mujer tiene su propia historia que contar, sus vivencias, experiencias personales y profesionales para compartir. Por eso pienso que quedarnos con un solo día es absurdo. Si de verdad queremos ayudar a más mujeres, compartamos con enjundia nuestro mensaje para el mundo en cada espacio, a cada momento. Te espero en el escenario.
Te recuerdo, #VinisteATriunfar.
Kharely Canigiani