Mujeres emprendedoras, mujeres triunfadoras.
Comienza el MES DEL EMPRENDIMIENTO FEMENINO y yo estoy feliz de estar rodeada de mujeres FASCINANTES, no solo soy afortunada por ello, me siento bendecida de estar cerca, muy cerca de mujeres más inteligentes que yo, mujeres con visión y con un gran espíritu de LIDERAZGO FEMENINO.
Las mujeres que son empresarias (como las de mi foto) antes fueron EMPRENDEDORAS y ese riesgo no lo asume cualquiera. Tomar esta decisión llevo consigo un sin fin de preguntas, entre las cuáles se destacan: ¿Qué le daré de comer a mis hijos si esto no funciona?, ¿Y si de verdad no funciona qué hare?, ¿Cómo quedaré con mi familia, amigos, padres, esposo si esto no sale como “se los vendí”?, ¿Qué pasa si todo sale bien y no tengo tiempo para atender mi familia?, ¿Cómo hago para contratar a un equipo?, ¿Cómo atiendo bien a mis clientes?, ¿Cuánto tardaré en crecer?. Luego nos damos cuenta que dar el primer paso y creernos nuestra propia idea era lo único que necesitábamos, lo demás se aprende en el camino, incluso no sentirnos culpables por ganar lo que llegamos a ganar.
Recuerdo claramente una frase de Andrea Alcalá, empresaria en seguros, en una sesión exclusiva en la Mesa del Millón de Dólares celebrada en la Ciudad de México que decía: “Tus ventas y reventas te harán sostenerte, pero ganar UN BONO, ganar ese extra, producto de una estrategia y el trabajo direccionado en un cierto tiempo, te hará lograr o mantener tu ESTILO DE VIDA”. ¡Wow! Que gran verdad.
Y es que ese placer de saber que tus ideas están contribuyendo al mundo, con productos validados en el mercado y ser referentes en nuestras industrias es algo insustituible, mujeres que nos sentimos útiles, capaces, empoderadas y además transformadoras de nuestro entorno se nos nota a simple vista. Me incluyo porque superar el miedo al éxito lo considero primordial para todas las mujeres que aspiramos un cambio en el mundo, o al menos en nuestro mundo.
En México solo el 19% de la población son mujeres emprendedoras, es decir que 3 de cada 10 construye su propio negocio. Desde mi punto de vista, hay que seguir empoderando a mujeres para que abran, SIN MIEDO, sus propios negocios, que puedan tener el estilo de vida que sueñan y que como en mi caso, se suban a un escenario hablar de sus productos, servicios, ideas, equipos de trabajo. Para el 2030 el 51% de la industria de los seguros y fianzas estará liderada por mujeres (Sector a donde pertenecen Mel Ibarra, Isela Quiñones, Laura Cervantes, Andrea Alcalá, Valeria y Mary Carmen González.)
Recomendado por LinkedIn
¿Y porque hablo de un escenario y no de una TARIMA? Porque los escenarios son diversos: una junta con un cliente importante, un zoom con el equipo de trabajo, las diferentes plataformas de redes sociales que exigen una coherencia entre la voz, el mensaje y la imagen que proyectas, el escenario, ahora si, una tarima como TEDx, Invitaciones a foros importantes de cada sector, ruedas de prensa, desayunos empresariales como las de las diferentes cámaras y asociaciones. Allí es donde toma protagonismo las diferentes ideas que expresamos hablando ¿Acaso no es así que defendemos nuestro propósito?, si, solo hablando en público y conquistando a nuestra audiencia podemos dejar un buen legado.
Me enorgullece estar acompañada de mujeres triunfadoras y de acompañar a otras en este camino, de enseñarlas y guiarlas de la mano a conquistar más escenarios, desde la voz, la imagen y la comunicación. ¡Así triunfamos todas!
¿A qué viniste? #VinisteATriunfar y yo te acompaño.
Kharely Canigiani
Vocal coach especialista trasnformar a mujeres lideres en mujeres exitosas sobre el escenario.