El empresario costarricense hacia "El Capitalista Social"
Hoy pienso que se utiliza a la generación milenio, para buscar concientizar a las empresas a trabajar de la forma en que siempre deberían hacerlo. En realidad, todas las generaciones quieren ser parte de empresas que, entre otras cosas, brinden oportunidad de crecimiento, un buen ambiente laboral, que paguen bien, que cancele sus impuestos, con líderes que prediquen con el ejemplo, que permita un balance entre vida y trabajo y que sean responsables con el ambiente y con su comunidad.
Pues bien, este mensaje, que cada vez toma más fuerza, impacta positivamente en los dueños de empresas que todavía no creen que esta es la fórmula para lograr el éxito a mediano y largo plazo. El empresario que actúa bajo la premisa “todo para mí” o al que llamo “Capitalista egocentrista”, irá poco a poco desapareciendo. Este Capitalista, al querer acumular para su único beneficio toda la utilidad posible que genera la empresa, realiza lo contrario a lo que se dice quiere la generación milenio y todas las demás.
Antes de seguir con el empresario local, en el caso de multinacionales, vemos muchos casos de CEO´s que actuando como “Capitalistas egocentristas”, se llevaron grandes fortunas, quebrando estas empresas y dejando muchas personas sin sus trabajos. Este individuo, cuando es un gobernante, se potencia. En Latinoamérica abundan los ejemplos! Como resultado, el pueblo quiere un cambio y ahí aparece el populista, que normalmente termina siendo el peor de todos, el “Capitalista egocentrista comunista”.
En Costa Rica, ya vemos ejemplos de lo que denomino el “Capitalista Social”. Es el empresario que se da cuenta de la importancia de compartir parte de sus beneficios con sus colaboradores, comprometerse con el ambiente e involucrarse apoyando programas que benefician la comunidad. Este “Capitalista Social”, lidera con el ejemplo, cumpliendo con lo que las diferentes generaciones buscan en una empresa, pero sobre todo, entiende que si la brecha entre ricos y pobres se sigue ensanchando y no se cuidan los recursos naturales, su empresa verá su crecimiento limitado en el tiempo y en el peor de los casos, sin futuro.
El empresario debe entender que la ley de la Siembra y la Cosecha se cumple siempre. Si quiere crecer su negocio y utilidades, no solo debe sembrar correctamente, debe invertir y distribuir parte de la cosecha. Un buen ejemplo de inversión es cuidar el ambiente y la meta debería ser la carbono neutralidad. En compartir, está su compromiso con la comunidad y que mejor forma de crear, participar o apoyar en alguna Asociación, Fundación u ONG, que compruebe está llevando adelante una buena obra. La meta debe ser convertirse en un "Capitalista Social"
Ahora, si usted trabaja en una empresa que no es liderada por un “Capitalista Social”, busque la forma de influir para motivar el cambio. Si ve que es una tarea imposible, le recomiendo que con tiempo empiece a buscar trabajo. Pero su tarea no queda ahí! Para el 2018, investigue entre los candidatos a la Presidencia, quien de ellos durante su carrera ha demostrado que cumple con el perfil de ser un “Capitalista Social”. Si lo encuentra, le sugiero que vote por él!
Sea parte del cambio que todos queremos para nuestro bendecido país!!
Socio Gerente Crecer Inteligencia e Investigación de Mercado
8 añosFelicitaciones! Muy bien comentario. Realmente el mundo sería otro si esta actitud "prendiera" entre los CEOs, empresarios y demás. Saludos cordiales.
IWS International Wine and Spirits Miami, FL
8 añosEs concepto adecuado, a desarrollar e implementar, como de tolerancia social en nuestros países en vías de desarrollo.
Senior Information Technology Consultant at PROFESSIONAL INFORMATION TECHNOLOGY ADVISOR MANAGEMENT
8 añosEstimado Julio, excelente artículo ese concepto del capitalismo social es sumamente importante y ojalá que tuviéramos muchos más empresarios con esa mentalidad, Sin embargo el complemento perfecto sería un gobierno con una verdadera orientación social y no lo que se denomina tráfico de influencias o sea gobernar para unos pocos qué es lo que parece ser nuestra Costa Rica de hoy día. Adicionalmente el problema se multiplica con la gran cantidad de empresas trasnacionales que radican en nuestro país, compran empresas y les matan su identidad metiéndonos en un sistema totalmente capitalista y dominado por decisiones de una junta directiva sin un sentido social con el único afán de lucro en beneficio de sus accionistas.
Driving my Artificial Intelligence Consulting Company
8 añosJulio muy buen "post". Estoy 200% de acuerdo con tu planteamiento y solo queria sumar que tus consideraciones son "universales" y aplican probablemente igual a lo largo de Latinoamerica y el mundo.
Consultor de Servicios Generales y TI. Contratos de Mantenimiento Preventivo y Correctivo.
8 añosExcelente manera de pensar don Julio, gracias por compartir