El eneagrama y los eneatipos

El eneagrama y los eneatipos

El eneagrama describe nueve maneras de funcionar del comportamiento humano a las que se les denomina eneatipos.

Estos nueve eneatipos nos ayudan a conocer, entender y dar sentido a lo que nos sucede y a cómo interactuamos, el porqué de nuestras conductas y las conductas de otros. Cada uno de estos eneatipos tiene sus propias opiniones, inclinaciones, expectativas, dotes, fortalezas, limitaciones y maneras de pensar, de comportarse, de hacer, de accionar y de ser.

A continuación te describo brevemente estos eneatipos. Considera que, según el/la autor/a, los "nombres" pueden variar:

  1. Perfeccionista: Son personas responsables, perfeccionistas y autoexigentes. Tienden a ser críticos consigo mismos y con los demás. Buscan la perfección en todo lo que hacen.
  2. Ayudador: Son personas amables, generosas y compasivas. Suelen enfocarse en las necesidades de los demás antes que en las suyas. Buscan ser amados y apreciados.
  3. Exitoso: Son personas orientadas hacia el éxito y la realización personal. Son ambiciosas y motivadas. Se esfuerzan por destacar en lo que hacen y le ponen especial atención a su imagen.
  4. Auténtico: Son personas creativas, sensibles y emocionalmente intensas. Buscan la autenticidad y la conexión con su mundo interior.
  5. Sabio: Son personas observadoras, curiosas y analíticas. Les gusta "almacenar" conocimiento y tienden a ser reservados e introvertidos.
  6. Leal: Son personas leales, responsables y orientadas a la seguridad. Suelen ser precavidos. Tienden a anticipar problemas o peligros potenciales.
  7. Entusiasta: Son personas entusiastas, optimistas y aventureras. Buscan la variedad, la estimulación. Evitan el aburrimiento a toda costa.
  8. Justo: Son personas poderosas, asertivas y dominantes. Tienden a ser líderes naturales. Defienden sus convicciones con determinación.
  9. Pacificador: Son personas pacíficas, conciliadoras y empáticas. Buscan el equilibrio y la armonía. Por lo general, evitan los conflictos.

Resalto que cada eneatipo tiene sus fortalezas y áreas a mejorar.

Por tanto, ningún eneatipo es mejor o peor que otro. Tampoco estos nombres deben prestarse para etiquetar a otras personas. Nadie mejor que tú puedes identificarte y encontrarte en "tu" eneatipo.

¿Te viste en alguno de los eneatipos? ¿En varios? ¿En todos?

Cuéntame :)

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Yesenia Delgado-Castillo, PhD

Otros usuarios han visto

Ver temas