El engaño: Consiga el empleo de sus sueños en 5 pasos
¿Por qué nos atraen las soluciones de 5 pasos, ó 10 pasos?
Si pensamos un poco, si racionalizamos, es imposible solucionar una problemática dónde se involucran diversos factores internos y externos en equis cantidad de pasos, ya que toda problemática se debe a una dinámica, y en las dinámicas también se juegan situaciones que no están en nuestras manos.
Entonces, ¿Qué las hace tan comercializadas?
Las soluciones en 5 ó 10 pasos se venden porqué se nos esta bombardeando inmediatez para todo; es difícil tolerar, mantenernos y conducirnos en situaciones adversas, esto se debe a que lo adverso nos hace sabernos vulnerables, y al ser vulnerables y estar expuestos ante estas situaciones complejas, que nos rebasan, se activa mágicamente el escape, la huida; y nada mejor para huir que los impulsos o las compras impulsivas.
En resumen a lo anterior, cómo no toleramos la frustración de lo adverso se nos activan respuestas de huida, mismas que nos permiten ser seducidos y adquirir estos beneficios engañosos.
Una persona expuesta a altos niveles de estrés, exigencia, angustia, ansiedad, que esta dejando de ser funcional ante lo adverso, no puede percibir todos los factores que implican y se juegan en los conflictos, por esto es tan importante y tan apreciado en el mundo laboral quien no se pierde, es decir, aquellos Talentos con la competencia a nivel experto –Tolerancia a la Frustración-.
Un Talento con esta competencia, pese a la adversidad, puede actuar de manera racional y no de manera impulsiva/reactiva, puede permanecer solucionando el conflicto, atendiendo el verdadero problema y no lo que parezca que da la solución, puede discernir entre los factores que se juegan, responder a lo urgente y mantener lo que puede esperar. Por esto, en este mundo de “soluciones inmediatas”, este tipo de Talento es muy buscado.
Una persona con Tolerancia a la Frustración real, sabe que nada se soluciona en 5 ó 10 pasos, y más porque los conflictos son genuinos, es decir, no son copy-paste de otro, es decir, tienen sus propias particularidades.
Cada que nos vemos atraídos por este tipo de “soluciones” estamos perdiendo la objetividad, estamos perdiendo la capacidad para visualizar todo lo que se implica y se juega. Por lo que ya sabe, AYÚDESE, cuándo transite por estas situaciones no le eche más frustración a lo que ya vive, cuide de sus recursos (tiempo y dinero) y no caiga en lo atractivo de las “soluciones” que entorpecen solucionar el verdadero conflicto.
Así qué dude y cuestione, si el Autor de los 5 ó 10 pasos ya se sacó la loteria es viable.
La Psicoterapia, considero, es la única manera de desarrollar esta competencia personal.
Isabel Núñez Palacios
Consultor Empleabilidad, Outplacement, Mentoring, Psicoterapia Breve