El epílogo de dos grandes obras de la literatura española
La picaresca obra escrita en el año 1554 la de Lazarillo de Tormes y es de Autoría Anónima.
En este clásico de la literatura española nos adentramos en la propia historia de un desafortunado niño llamado Lázaro, su precaria vida transcurre llena de adversidades e infortunios lo convierte en un pícaro para su supervivencia.
Lázaro de familia empobrecida nace cerca del rio tormes, su padre acusado de ladronzuelo deja viuda a su madre.
Su amo ciego es cruel con Lázaro, acto que lo convierte en astuto , tramposo logrando engañar a personas para beneficio propio .
Envuelto de nueve amos, entre ellos, un clérigo, pasa más penurias que las recibidas de su antiguo amo, aprende sobre la hipócrecia y corrupción del clero.
Buenas críticas a la sociedad
Con cada amo se refleja una crítica hacia la sociedad de amediados del siglo XVI bajo el reinado de Carlos I y en especial se critica al propio clero.
Quien fuera el de la Mancha, sino el mismisimo Don Quijote Alonso Quijano de Cervantes.
Quién supondría que el propio Cervantes usaría de utensilio al Quijano para realizar una humorística crítica a la moral que se desenvolvía en aquél gran escritor.
La propia interpretación de las armas entre el amor invitadas de forma exclusiva a las letras hace de esta historia del Quijano, una historia para demostrar añoranzas de Miguel de Cervantes ante el acaparamiento de las letras por parte de la nobleza.
Clásicos que han recibido buenas críticas y formarán parte de tu lista de libros para releer en la sagacidad de tu propia gracia.(Br. Luis Morales Vielma)