El error como elemento de desarrollo
En la interacción humana, el error es una situación latente que puede presentarse en cualquier circunstancia.
Hace mucho tiempo, una persona a quien admiro a pesar de no estar en este mundo me comentó: “Hay dos condiciones de vida en donde el error no es posible: Dios al ser perfecto y en los que no actúan”.
Generalmente el error ha sido considerado como un evento que se sale de lo esperado o que no cumple con su cometido original y en consecuencia al no alcanzar lo esperado, lo acostumbrado era llamar la atención con el fin de no repetirlo; sin embargo, hay un proverbio (Frase de origen popular repetida tradicionalmente de forma invariable, en la cual se expresa un pensamiento moral, un consejo o una enseñanza) español: “El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra” que da lugar a no analizar la causa del error y en consecuencia, no se aprende de la experiencia y se equivoca nuevamente ante una condición similar.
Hoy día ese proverbio ya no tiene lugar en nuestro existir, si en lugar de justificar lo acontecido, se da lugar al aprendizaje. Para ello, es necesario evitar la justificación y en su lugar analizar de forma objetiva y clara lo que llevó a generarlo, invitando a la reflexión con el fin de corregir bajo convicción de mejora para no volver a cometer esa conducta o hecho.
Tenemos la oportunidad para interactuar con la Persona que se equivocó con la intención de acompañarla, invitarla al análisis, documentar la situación, corregir e iniciar nuevamente la tarea, evitando repetir aquellas acciones no deseadas con el fin de alcanzar los resultados esperados. A esto, le llamamos aprendizaje, que es la forma en la que se integra información con el fin de desarrollar nuevos conocimientos y lograr superar la situación, resolviéndola de forma favorable, permitiendo el crecimiento y compartiendo las experiencias, tanto favorables, para fomentarlas, como las desfavorables para evitarlas. En este sentido, el error forma parte de información auto generada, orientada hacia condiciones favorables.
Con el fin de potenciar los aspectos favorables orientados a minimizar el error, hay que considerar:
Recomendado por LinkedIn
Quien detectó el error, e incita a quien lo incurrió a aprender de él con el fin de evitarlo.
Quien cometió el error, que puede tener una actitud justificante o de crecimiento y aprendizaje ante la situación.
Los hechos observados, reales y con sustento para minimizar la parte subjetiva de la situación e incrementar la objetiva con el fin de aprender, de mejorar y de ser mejor Persona.
El razonamiento da la oportunidad para aprender, a partir de condiciones dadas y que, como consecuencia de una serie de interacciones basadas en hechos, orientadas hacia la consecución de soluciones y aprendizajes, den la oportunidad para no repetir conductas o acciones inadecuadas.
De ahora en adelante ¿Cuál es el enfoque que piensas tomar ante el error?
profesor en Universidad Santa Maria Concepcion
1 añola frase introductoria me interpelo a buscar la causa y no el causante del error.