El espacio de trabajo
Como es lógico, el lugar en el que trabajamos y compartimos una gran parte de nuestro tiempo, ha de ser como mínimo un sitio lo suficientemente agradable como para que nos sintamos a gusto, sin elementos que nos resulten incómodos. Sin embargo, si queremos ir un paso más allá, el objetivo es que forme parte de nosotros mismos, que dispongamos de un espacio en el que podamos decir, de alguna manera, que “estamos como en casa”.
No estoy inventando la rueda, ni nada similar. Desde hace décadas todos aquellos que estudian nuestro comportamiento en el entorno laboral, han apostado por esta máxima encontrando soluciones a ello y de acuerdo a la evolución de la propia sociedad.
Podemos decir que los objetivos principales que se buscan al crear un espacio de trabajo, han de ser 3:
· Fomentar la comunicación.
· Funcionalidad en la disposición de los elementos.
· Buenas sensaciones de nuestros colaboradores
Combinar estos tres elementos nos hacen llegar a nuestra intención final: mayor productividad y buen ambiente.
Un claro ejemplo son los espacios de trabajo abiertos en los que se eliminan barreras físicas y emocionales como paredes. Incentivan la comunicación entre sus empleados y alcanzan mayor motivación y felicidad por lo que la productividad también se ve incrementada notablemente.
Otro de los puntos a contemplar es que en nuestra oficina tan sólo se encuentren aquellas herramientas que se van a utilizar. Esta técnica es aplicable a cualquier empresa u oficina, por pequeña o diferente que nos pueda parecer, dado que no resulta nada costoso ni mucho menos, máxime si tenemos en cuenta que en nuestro momento, casi todas las acciones se concentran en un puesto informático, pc.
No debemos olvidar nunca la iluminación y el juego de colores. Dependiendo de los elegidos, se transmite un mensaje u otro a nuestros colaboradores: azul transmite calma, el amarillo fomenta la comunicación, etc. En cuanto a iluminación, en la medida de lo posible, debemos intentar no hacer uso de la luz artificial.
Os puedo asegurar, a través de nuestras experiencias en este campo, que los resultados son francamente positivos aumentando la comunicación, la interacción entre todo el equipo y, por ende, el balance final de nuestra estructura, en calidad humana y económica.
Si necesitáis ayuda en este aspecto, Grupo LMC está a vuestra disposición.
¡Pasad un buen día en la oficina!
www.grupo-lmc.com