El espejo en el que mirarnos
Cada mañana intento estar informado de la actualidad deportiva, ya que mi paro profesional en el mundo del fútbol no me obliga a estar parado en mi información y formación diaria, intentando estar preparado para si algún día la rueda vuelve a girar.
Y en esta información diaria, no deja de sorprenderme, más aún si cabe esta semana, la clasificación de la primera división española, y como la Real Sociedad está en la cúspide de la misma, por supuesto y después de conocer un poco (solo un poco) su estructura general, obviamente te das cuenta que no es fruto de la casualidad.
Y es que, analizando un poco (solo un poco) su plantilla, te das cuenta que nos faltan dedos de las manos (y de los pies) para contar los jugadores que forman la plantilla y que son de origen vasco-navarro y que además la cabeza visible del cuerpo técnico también lo es. ¿Casualidad?
En la confección de un proyecto deportivo lógico, racional y con capacidad de progreso, el conocimiento de la idiosincrasia de una autonomía o ciudad, es VITAL. Y quién mejor para conocer esa idiosincrasia y ese sentido de pertenencia que los jugadores y técnicos que han vivido desde pequeños la ideología general de un lugar.
Pero no solo esto, yendo a la formación en futbolistas (que es el campo donde mejor me encuentro), ¿cómo es posible que tantos jugadores de una misma zona, salidos de la misma cantera sean futbolistas profesionales?. En el fútbol actual donde el scout de futbolistas jóvenes está tan analizado, ¿cómo es posible que esos jugadores no se hayan ido del club o hayan sido captados por otros?. Pues para mí, la respuesta es fácil, METODOLOGÍA.
Recomendado por LinkedIn
LA METODOLOGÍA ES LA BASE PARA IGUALAR LAS DEBILIDADES ECONÓMICAS EXISTENTES EN EL FÚTBOL ACTUAL
Clubs de toda Europa reparten scouts por todo el mundo para captar el talento temprano, clubs que además su capacidad económica triplica la capacidad económica del club que nos ocupa en este texto, por tanto, como es posible que la Real Sociedad haya logrado una capacidad económica saneada y una plantilla con un corporativismo y una identidad tan marcada, pues bien, han creado a esos futbolistas y los han creado con el propósito de intentar igualar las debilidades en el mercado y en la captación, han invertido tiempo y dinero en captar jugadores de la región y con una metodología determinada por y para ellos han creado futbolistas para ellos, logrando así igualar a quienes por poder adquisitivo pueden captar jugadores de otros jugadores de Europa o el Mundo.
Han creado jugadores, ¡sí!, por que el talento individual es algo innato dentro del propio futbolista, (el buen violinista de forma innata tiene esa capacidad para tocar bien el violín, sin embargo, debe estudiar, mejorar y practicar durante años para lograr la esencia sobre el instrumento), pues bien con una metodología determinada, han conseguido pulir, mejorar y adaptar las capacidades innatas de los futbolistas con el fin de mejorar una idea que debe estar por encima de todos (por encima de jugadores, entrenadores e incluso directivos) la idea de club. El escudo y su idiosincrasia está por encima de todo y todos, deben trabajar con el mismo fin, el club es lo primero.
La metodología, es la base de todo en clubs de perfil menor económicamente, es la base para todo, para aumentar la capacidad económica del club, para potenciar jóvenes talentos y para igualar las debilidades económicas existentes en el fútbol actual. Pero también para aumentar las capacidades deportivas integrales de nuestros futbolistas, el día que nos demos cuenta que la metodología integral es la base de todo, igualaremos fuerzas con los grandes del mundo.
Y luego está la capacidad de ver, encontrar y firmar futbolistas que aporten y mejoren lo que la metodología no ha sido capaz de crear, está la capacidad de firmar en el mercado lo que nadie ve y que complementa lo que ya se tiene en casa, pero eso da para otro articulo.
No deja de sorprenderme ver la clasificación en primera división y hacerme una pregunta, ¿Tan difícil será tomar ejemplo?.