Evaluación para la evolución

Evaluación para la evolución

La aplicación metodológica en una cantera de un club enfocado al alto rendimiento de tener un ideología determinada para la aplicación progresiva del método con un objetivo final bien determinado, por la dirección general, por la dirección deportiva y por el aspecto más determinante, la historia.

Cuando llegamos a plantear la implantación metodológica, la idea final es primordial, ¿que se pretende como club con el planteamiento metodológico?. A partir de esto debemos empezar a tener factores de vital importancia para encontrar la progresión de nuestros futbolistas, el primero de ellos, el tiempo.

La formación conlleva tiempo, tiempo en ver sus resultados, pero tiempo en observación previa para determinar el camino más correcto en un principio para luego ir completando el camino poco a poco y de forma lógica y progresiva, teniendo claro el objetivo final común.

La observación es primordial para analizar detenidamente el punto de partida en el que nos encontramos, en cada club será un mundo diferente, pero además para empezar a trabajar codo con codo con el departamento de captación y una de dos, si hay capacidad de captación, adaptar los jugadores a nuestro modelo, si no la hay adaptar nuestro modelo metodológico al perfil de nuestros jugadores, no tendría lógica implantar un modelo de juego "x" si nuestros jugadores de forma global no serán capaces de llegar a los objetivos iniciales.

Para el progreso: pongamos problemas a nuestros jugadores en la tarea, démosles herramientas para la solución, pero que ellos mismos encuentren la solución.

Decisión de objetivos iniciales a corto y medio plazo. El modelo metodológico debe tener una estructura progresiva, tanto en etapas formativas como en planificación (micros, mesos, macros) para evaluar en cada momento el punto en el que nos encontramos, de tal forma el modelo y el método será un ente en constante progresión en si mismo para poder aportar soluciones a nuestros futbolistas.

La idiosincrasia del club puede o no ser determinante, en clubs con equipos profesionales la idiosincrasia en cuanto al modelo de juego y/o perfiles de jugadores puede estar marcada por su historia más o menos reciente, sin embargo, en formación puede que tengamos el privilegio de ser los primeros en crear una metodología que nos lleve a conseguir en su fase final la idiosincrasia profesional (si es que la tenemos) marcada en el club.

Por tanto, antes de meternos en modelos de juego, sistemas, mecanismos o fases, debemos determinar nuestro camino inicial de la siguiente manera:

Objetivo final --> Tiempo --> Observación--> Objetivos corto/medio --> Idiosincrasia

Mejorar a nuestros futbolistas es la mayor responsabilidad que existe en nuestras canteras, depende muchos futuros de nuestras decisiones, por tanto, no tomemos decisiones a la ligera, elijamos un camino y evolucionémoslo a la par que evolucionan nuestros jugadores.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas