El fútbol no es eterno, pero el juego sí
Sienten lo mismo cada hincha de la Selección Española tras la eliminación Mundialista?, pero eso no cuenta cuando los intereses y el negocio se interpone. ¿Como pensaran todos dentro de cuatro años?

El fútbol no es eterno, pero el juego sí

Llevo profesionalmente en el negocio profesional del fútbol diez años, unos años futbolísticamente intensos y variados. Un día me relacione con el alto ejecutivo de un gran club, otro día con un "inteligente" periodista, otro día con un entrenador de primer nivel, otro con un Director Deportivo "revolucionario" de su fútbol y tuve, por razones profesionales, contacto con un buen número de jugadores de primera y segunda división, ojeadores, cantera, ciencias del deporte, ciencias de la salud, alumnos de nuestras acciones formativas y por correlacion mediatica con cientos de aficionados y en algunos casos amigos y familia. De esta saturacion mental intento salír ileso y me sirvió y sirve para confirmar lo que tengo como una certeza objetiva, hay tantos "entrenadores" como personas. Desde cada persona se ve un fútbol diferente que no un juego diferente (que es algo muy distinto), que cultiva satisfacciones, preocupaciones y expectativas e intereses distintos. Según desde donde se mire, el fútbol cambia de aspecto que no el juego que esta por encima de toda esta farandula de opiniones. Puede parecer directo o asociativo, joven o veterano, con un futuro ilusionante o triste. Lo que no veo, y me preocupa enormemente, es la mano tendida entre una y otra posibilidad. ¿Qué fútbol nos quedará en cuatro años? ¿Uno directo que mire de frente al rival y nos lleve a epocas pasadas no excesivamente añoradas o el asociativo que siga disparando nuestra adrenalina de nuestro unico mundial?, el juego tiene la clave.

Los medios de comunicación o al menos algunos medios de comunicación no ayudan a aclararme las ideas. En muchos vero cargar bisceralmente contra un modelo de juego. En los menos, veo cordura y criticas constructivas. No hay diferencia emocional. Realmente siente lo mismo el hincha, pero eso no cuenta cuando el negocio y los intereses se interponen. Y me hago la misma pregunta: ¿Dónde estará el fútbol dentro de cuatro años? ¿Dónde el juego directo? ¿Dónde el asociativo? ¿Dónde el talento individual? ¿Dónde prime el colectivo? Siempre he creído que el fútbol era un deporte inamovible y hasta eterno dentro de nuestra vida de convicencia social. ¿Y si no es así? ¿Y si nos hemos olvidado que por encima del fútbol esta el juego?.

Ya estamos eliminados de un nuevo mundial, en este caso el polemico socialmente mundial de Catar 2022. Todo va tan rápido que cuesta mucho saber hacia dónde va. Hay un aspecto apasionante en todo lo que viene, en todo los que nos espera en un tiempo no lejano, mundialmente en cuatro años. Pero las posibilidades que abre la transformacion digital y sus correspondientes datos es tan poderosa, que inevitablemente veo al fútbol y sobre todo al juego, como poco aprovechado, porque el juego mejora en pararelo a la vida actual que nos toca afrontar. Ese es el gran reto que le espera al fútbol.

Pero si nuestro fútbol y nuestra propuesta de juego quiere sobrevivir será mejor que busquemos la adrenalina de otra manera, de la mano de la transformacion digital y sus correspondientes dastos siempre teniendo presente que lo maximo es el juego. Lo cierto es que ha corto plazo se puede pensar equivocadamente que no hay ninguna razón para inquietarse por el futuro del fútbol si ante nuestra TV están Messi, Mbappe, Vinicius y Neymar. Incertidumbre, emoción, espectaculo… Para competir contra la decadencia del Fútbol a traves del talento individual, solo nos queda el juego.

Facilito acciones formativas en dicha metodología a través de #Fungeuva #MoneyballData:


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Paco Gonzalez

Otros usuarios han visto

Ver temas