“El fútbol femenino esta encerrado en la polémica de genero”
Molina : “El fútbol femenino esta encerrado en la polémica de genero”
El especialista en Marketing, Publicidad y Branding explica las trampas a las que se ve sometido aun el futbol femenino a nivel mundial y marca los paradigmas que lo acorralan.
En 2015, Ignacio Quereda, el ex entrenador de la selección nacional femenina de fútbol de España, fue destituido de su cargo después de 27 años cuando toda la plantilla de 23 jugadoras pidió públicamente su despido . Quereda supervisó la primera clasificación para la Copa Mundial del equipo, llevándolos a Canadá, donde aseguraron solo un punto en tres juegos de grupo. Tras su decepcionante actuación, los jugadores detallaron sus quejas técnicas contra el técnico en un comunicado colectivo.
Pero en 2021, un documental español titulado Breaking the Silence reveló que también había otros problemas: los jugadores habían sufrido coerción sexual, homofobia y comportamiento intimidatorio por parte de Quereda. Explica Molina.
También se supo que el entonces presidente de la RFEF, Ángel María Villar, supuestamente descartó las preocupaciones de los jugadores e ignoró las quejas formales sobre Quereda a lo largo de los años, lo que permitió que su comportamiento continuara.
Quereda fue sucedido por Jorge Vilda en 2015 y, aunque ha llevado con éxito al equipo a la victoria en la Copa del Mundo, su mandato también ha sido controvertido. En septiembre, 15 de los mejores jugadores de España expresaron su descontento por su “estado emocional y personal” bajo el liderazgo de Vilda, y pidieron su despido, diciendo que no jugarían en la selección española hasta que mejoraran sus condiciones laborales.
La RFEF, ahora dirigida por Rubiales, desestimó sus preocupaciones y dijo que no sucumbirá a la presión de los jugadores, y sólo tres de los jugadores que protestaron se unieron al equipo del torneo en Australia este verano .
Recomendado por LinkedIn
Durante mucho tiempo se ha acusado a la FIFA de no tomarse en serio el fútbol femenino y, en los últimos años, se ha enfrentado a un aumento de las denuncias de mala conducta. Se han denunciado denuncias de malos tratos, en particular acoso sexual, en todo el mundo.
El mes pasado, se supo que el expresidente de la federación de fútbol de Haití, Yves Jean-Bart, de 75 años, comparecería ante el tribunal para abordar las acusaciones de abuso sexual que se presentaron originalmente en noviembre de 2020. Las acusaciones afirmaban que Jean-Bart “abusó de su posición y Acosó y abusó sexualmente de varias jugadoras, incluidas menores”. En ese momento, Jean-Bart, apodado Dadou, fue suspendido de por vida del fútbol por el comité de ética de la FIFA, pero la decisión fue revocada en febrero. Indica Molina.
De manera similar, en 2021, el ex entrenador de los Vancouver Whitecaps, Hubert Busby Jr, fue acusado de abusar de su cargo para solicitar sexo durante la contratación de un exjugador. Ese mismo año, una investigación independiente , encargada por la federación de fútbol de EE. UU. y supervisada por la ex fiscal general interina Sally Yates, descubrió que el abuso emocional y la conducta sexual inapropiada eran “sistémicos” en el fútbol femenino de EE. UU. en todos los niveles.
Yates había dicho que esperaba que la investigación descubriera que las acusaciones de abuso contra el ex entrenador de la Liga Nacional Femenina de Fútbol Paul Riley , que impulsaron la investigación, fueron un incidente aislado. “Lamentablemente, eso no es lo que encontramos”, anunció cuando se publicó el informe.
Molina hace hincapié en la FIFA y sus compromisos a tomar medidas para apoyar a las mujeres que participen en las Copas Mundiales. La ultima competición albergó presentaciones educativas previas al torneo, y se convirtió en un requisito para cada equipo nacional seleccionar a un oficial de bienestar que se encargaría de la capacitación en salvaguardia. El organismo del fútbol también prometió que crearía un “enfoque centrado en las víctimas” para cualquier informe de abuso que surgiera.
Con un enfoque tan fuerte en proteger a las mujeres en el deporte, los fanáticos del fútbol ahora esperan ver cómo se responsabilizará al presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, criticado por besar a la fuerza a una jugadora en la boca luego de que España ganara la Copa del mundo. Su comportamiento circuló en videos en las redes sociales y provocó una condena generalizada, incluso de varios ministros españoles.
Si es que lo hace, dada su posición en la cima de la federación del país. El incidente es un guiño a la oscura realidad de que, a pesar de todos los avances en popularidad hasta la Copa del Mundo de este año, el fútbol femenino todavía tiene un largo camino por recorrer para lograr la paridad de género. Afirma Molina