EL FIN DE UNA ETAPA
Un día, como otro cualquiera, llegas a tu trabajo, si tienes suerte con ilusión y alegría, sino con pesar y hastío. Como cada mañana cruzas la puerta, saludas los buenos días a unos compañeros, empiezas a respirar la esencia de la empresa, y de camino a tu lugar de trabajo ves en alguna pared frases para inspirar, o tal vez los valores de tu compañía, aquellos que se cuentan en voz alta hacia el mundo, pero que una vez dentro cuestan de ver en algunos momentos.
Ya en tu sitio parece que estés en casa, bueno en realidad pasas más hora allí con tus compañeros que en casa con la familia. Llevas varios años en la empresa, y de vez en cuando aun recuerdas la ilusión con la que empezaste, añorándolo, con el tiempo se ha ido perdiendo, pero sigues trabajando duro por el proyecto y aun queda alguna chispita de esperanza. Esta mañana es día de reuniones, uno tras otro vamos pasando con nuestro jefe para revisar los temas.
Cuando ya se acerca el mediodía, regresa el ultimo de nosotros que ha pasado por la reunión, se le nota triste y cabizbajo, con una chispa de crispación o enfado. Lo acaban de despedir, así tal cual: DES-PE-DI-DO. Apenas tiene tiempo para recoger sus cosas y dar un rápido adiós a los amigos y compañeros que ha tenido durante estos últimos años y es escoltado a la puerta. Ha sido eliminado de un plumazo, sin ninguna consideración ni oportunidad.
Muchas preguntas surgen en los que nos quedamos ¿Qué ha sucedido? ¿Por qué lo han despedido? ¿Qué hizo mal? ¿Seré yo el siguiente? ,… el miedo y la duda se apodera de nuestro ser. ¿Qué haré si me quedo sin trabajo? ¿es que la empresa va mal y tendremos que cerrar? ¿Van a clausurar nuestro equipo? Parece que el mundo se ralentiza a nuestro alrededor y el aire se puede cortar.
Unos pocos días después, algún directivo nos habla sobre el futuro, la empresa, el esfuerzo que tenemos que hacer, los valores que nos hacen únicos, el compromiso que todos tenemos con el futuro, bla, bla bla …. Y no entiendes nada, mientras, por dentro vuelven a aparecer las preguntas que te has hecho cuando uno de los tuyos ha caído. Tu cuerpo esta ahí pero tu alma se encuentra en otro lugar, y así, poco a poco vas desconectando del proyecto, del trabajo, protegiéndote, una vez más te encuentras en un trabajo solo por el salario, y vas enterrando la ilusión y esperanza que tuviste el primer día que llegaste. Es el fin de una etapa.
Señores empresarios y directivos, ¿de verdad creen que así consiguen que las personas den su mejor versión? ¿Qué sean capaces de conectar con la esencia de le empresa y se comprometan y esfuercen todo lo posible? Mi experiencia me dice que NO. ¿Qué van a hacer al respecto? ¿Cuándo serán lo suficientemente valientes para cambiar ustedes y hacer de la empresa un lugar mejor? Cuando quieran les ayudo al cambio.
#rrhh #futurodeltrabajo #management #desarrollopersonal
Comercial en AD Marina Automotive. Licenciado en Marketing y Turismo.
3 añosComo hacer perder la ilusión y la motivación en un solo paso y después de años de duro trabajo. Es fácil, recortar las comisiones de tu equipo top de ventas. Así de fácil así de duro.
Abogado Laboralista | CEO en Grupo Lexa y Lexa Go
3 añosque buen artículo Jaume Gurt , me ha encantado!
Eckes GRANINI Key Account National Manager
3 añosSer directivo en los tiempos actuales no es nada facil pero si no eres capaz de motivar, al menos no desmotives al equipo. La función principal del directivo debería ser desarrollar todo el potencial de las personas que le acompañan. Gracias Jaume por la reflexión y un abrazo
International Trainer in Emotional Intelligence (Soft Skills)
3 añosQué difícil guardar la coherencia y que importante seguir intentándolo igualmente siempre :)
Director de Zona en LABORAL Kutxa | LIDERO con entusiasmo un equipo de PERSONAS que aportamos SOLUCIONES FINANCIERAS y ASEGURADORAS con transparencia, cercanía y responsabilidad
3 añosMuy buen post Jaume Gurt 👌🏼👍🏼 Y a la pregunta de que podemos hacer mejor lo resumiría en que haya coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos. Gracias por compartir 😊