El final del organigrama
El movimiento a finales del siglo pasado, donde comienzan a surgir empresas con estructuras planas con un gran éxito, nos hace las siguientes preguntas: ¿El poder se perderá en estas nuevas organizaciones? ¿Cual es el futuro del management o será el final?
¿Por que eliminar la jerarquía?
La jerarquía es lenta y por esta razón más costosa. Es un poco contradictorio ya que si contratamos a una persona con mucho conocimiento y apta para el trabajo es costosa.
Todo ha evolucionado en nuestros días, hasta el management y no por ello tiene que desaparecer. Tanto en las empresas como en el trabajo diario nos comportamos como en el siglo pasado, donde una sola persona tiene el poder de decisión y todos los demás.
Vivimos en un estado de emergencia constante en la vida diaria y más que planear a largo plazo como es recomendado, debemos adaptarnos a los constantes cambios de la sociedad. Esto no implica olvidarnos de las metas a futuro, se deben realizar planeaciones cortas con metas a largo plazo, alcanzables, medibles, ambiciosas, que se puedan seccionar, objetivas. Las emergencias se deben a este tipo de planeaciones largar, llenas de incertidumbre y que no pueden responder a la misma velocidad del exterior.
La adaptación es mucho mejor que la planeación en muchos aspectos. Podemos realizar cambios de manera rápida en cuestión de días para enfrentarnos a la competencia ardua del mercado y los negocios, si en nuestra vida diaria cambiamos al mismo ritmo de los cambios en el exterior nos mantendrá a flote y podremos sobrevivir; si cambiamos más rápido que el exterior nos llevará a la innovación y nos mantendrá en la competencia ardua de las empresas nacientes del siglo veintiuno.
Entre más jerarquizada este una empresa más lentos serán los procesos. Como ejemplo es el pedir vacaciones. Un acto tan simple puede volverse tan burocrático y tardado que se debe anticipar con meses. Otro ejemplo es la adquisición de algún activo o insumo de uso común, devolución de viáticos y cualquier proceso alguna autorizaciones de muchas personas.
Cuando la toma de decisiones son centralizadas se tienen procesos costoso, además se ven afectados con el crecimiento de la empresa, entre más sea el crecimiento de la empresa más lentos y costosos son los procesos.
En las empresas de desarrollo de software se tienen afectaciones en las habilidades técnicas de los excelentes técnicos que se puedan tener ¿cómo es esto? La jerarquía afecta a los sueldos de la parte operativa, un excelente técnico no puede ganar mas que un líder de proyecto ¿por qué?
Planeación contra realidad
La importancia de la descentralización de decisiones tiene una gran repercusión en la confianza de los equipos y el compromiso que tendrán hacia el proyecto y la organización.
Al momento de planear, no podemos adivinar el futuro y no podremos dejar plasmado en un plan toda la historia que viviremos en el camino. En el campo militar no hay plan que enfrente al enemigo a un 100%, en la guerra deben de ser adaptatívos y delegar las decisiones a los mandos bajos, deben actuar rápido, cualquier error cuesta vidas. De manera análoga en la industria debemos de adaptarnos al mercado, ya que no hay producto que enfrente al usuario al 100% y descentralizar las decisiones si queremos adaptarnos al cambio constante del mercado.
En lugar de llevar planeaciones, debemos de realizar "estrategias de adaptación" y estas deben de ser conocidas y realizadas por todo el equipo sin importar el "paycheck"
Al momento de centralizar las decisiones en una sola persona aceptamos el riesgo de que tenga una visión imperfecta del panorama. Una sola persona no puede tener el contexto completo de la situación, los equipos que están en el campo de batalla día a día, igual que en la guerra, tiene una mejor toma de decisión. Ellos conocen las debilidades del enemigo, sus propias fallas, proponen mejoras y los altos mandos con su poder facilitan, quitan los impedimentos y dan las armas necesarias para llevar al éxito la batalla.
Los cambios generacionales afectan de forma directa a las jerarquías. La generación z junto con los millenial, traen un entendimiento de la organización de trabajo muy diferente. Ellos buscan más que estabilidad, buscan en un empleo el sentido de cumplimiento. Es por ello que existen grandes emprendedores pertenecientes a estas generaciones tan cambiantes con propuestas organizacionales tan diferentes, contrapuestas a la generación x.
Desarrollo de productos digitales
6 añosMe encantó, estaré al pendiente de la segunda parte.
CEO & Founder | Enterprise Agile Mentor & Coach | Change Agent & OKR Coach
6 añosExcelente colega...