El futuro con la realidad virtual: Apple Vision Pro
Introducción
La realidad virtual ha sido parte de nuestra vida durante mucho tiempo. Recuerdo vívidamente mi primera experiencia con este concepto a través de "El Cortador de Césped", una película de 1992 dirigida por Brett Leonard, protagonizada por Pierce Brosnan y Jeff Fahey. Basada en la obra de Stephen King, esta película narra la historia de un científico visionario que explora el potencial de la realidad virtual para incrementar la inteligencia humana. Elige a Jobe Smith, un cortador de césped local, como sujeto de su experimento. A medida que las sesiones avanzan, los resultados son prometedores hasta que la situación se descontrola. Lo que más capturó mi atención en aquel entonces fue la vanguardista tecnología de efectos digitales, que mostraban en un mundo psicodélico unos personajes fluidos que recordaban al T-1000 de "Terminator 2", estrenada el mismo año. Pero lo que realmente destacó en "El Cortador de Césped" fue la presentación de un dispositivo de realidad virtual que sumergía completamente al protagonista en un mundo aparte, completamente desconectado del mundo real.
Esa película me hizo imaginar el enorme potencial de los videojuegos, especialmente en una era emergente de juegos en 3D. La posibilidad de sumergirse en mundos ficticios y vivir experiencias como las de los personajes de esos juegos era fascinante. No era tanto el personaje en sí, sino la experiencia de escapar de la realidad y vivir otra distinta lo que me atraía.
Desde entonces, la realidad virtual ha tenido sus altibajos en popularidad. Durante mucho tiempo, estos dispositivos se veían principalmente en ferias y exhibiciones, fuera del alcance económico de la mayoría. Sin embargo, todo cambió con la llegada de las Oculus Rift, un visor de VR dependiente de una unidad de proceso, que abrieron el camino hacia un público más amplio. El mercado de la realidad virtual dio un salto significativo cuando Meta (anteriormente Facebook) adquirió Oculus y lanzó las populares Oculus Quest, ahora Meta Quest, seguido por otros fabricantes como HTC con las HTC Vive o Pico con Pico 4. Pero fue Apple el año pasado quien hizo una entrada contundente en este sector con el anuncio de las Apple Vision Pro, porque Apple es Apple y todo lo que hace llega a las masas.
Qué son las Apple Vision Pro
El pasado 19 de enero de 2024, Apple puso en preventa online las Apple Vision Pro solo en EEUU y el día 2 de febrero ya se podrán recoger y comprar en las tiendas físicas, aunque se preveé que la comprar sin reserva será algo imposible.
Las Apple Vision Pro, anunciadas en junio de 2023 durante la WWDC anual de Apple, prometen transformar el mercado de la realidad aumentada y mixta. Aquellos que han tenido la oportunidad de probarlas hablan de su superioridad frente a cualquier otro producto en el mercado, destacando la increíble calidad de sus pantallas y su potencial revolucionario. Sus características técnicas prometen:
A pesar de estas impresionantes características, el mercado de las gafas de realidad mixta sigue siendo poco poblado y explorado. Apple comercializa las Vision Pro como un dispositivo de computación espacial, destacando su capacidad para proyectar el entorno capturado por sus cámaras en las pantallas internas con una resolución excepcional. Esto plantea la pregunta de si la proyección de imágenes capturadas resultará en una visión estereoscópica que mantenga la sensación de profundidad natural de nuestros ojos. Sería decepcionante si este producto, que promete integrarse en tu realidad cotidiana, presentaran una visión plana de ésta, similar a la de un televisor convencional, en lugar de una experiencia inmersiva y tridimensional.
Como nos va a cambiar las Vision Pro
La llegada de las Apple Vision Pro marcará un antes y un después en nuestra interacción con la tecnología. Su interfaz, similar a la de un iPad flotante, permitirá controlarla mediante la mirada y gestos en el aire. Las propias gafas detectarán estos gestos sin necesidad de guantes, abriendo un abanico de posibilidades en diversos campos.
Meetings virtuales en salas realistas.
En el ámbito de las reuniones virtuales, se podrá disfrutar de salas realistas y avatares que reflejen con precisión las expresiones faciales del usuario, gracias a un escaneo facial realizado por las cámaras exteriores de las gafas. Esto representa un gran avance en comparación con los avatares de aspecto 'manga' presentados por Meta para su metaverso.
Visionado de contenido audiovisual
En cuanto al consumo de contenido audiovisual, las Vision Pro ofrecerán la posibilidad de ver series y películas en pantallas virtuales de gran tamaño, ubicadas donde el usuario desee. El modo de aislamiento permitirá una inmersión total al hacer desaparecer el entorno captado por las cámaras, transformando la experiencia de realidad aumentada en una completa realidad virtual. Además, la introducción de la fotografía y el vídeo en 3D enriquecerá el contenido con una sensación de profundidad y volumen, gracias a la visión estereoscópica de estas gafas. Se anticipa que el iPhone 15 Pro permitirá grabar contenido compatible con las Vision Pro, utilizando dos de sus tres cámaras integradas. Sin embargo en mi opinión Apple debería reconsiderar la posición de las cámaras para acercarlas lo más posible a la separación real de los ojos y maximizar la sensación de profundidad.
Videojuegos inmersivos
Quizás esta sea la aplicación más recurrente para este tipo de productos y la que más años lleva en funcionamiento. Productos como las Oculus Rift empezaron su andadura como unas gafas de realidad virtual que, además, dependían de un ordenador para su funcionamiento. Después llegaron las Oculus Quest (ahora Meta Quest) y las convirtieron en un dispositivo independiente, con su propia unidad de proceso, y revolucionaron el mercado de la realidad virtual al ganar independencia y funcionalidad.
Apple nunca ha sido la plataforma predilecta para los aficionados a los videojuegos y, a priori, las Vision Pro no parece que vayan a cambiar ese panorama. Sin embargo, en una apuesta personal, si Apple consigue popularizarlas mediante un modelo más económico, estoy convencido de que los desarrolladores empezarán a tener más en cuenta las plataformas de Apple, como sucedió con el iPhone. Esta vez sería con videojuegos de gran calidad gráfica que los procesadores M2 y posteriores sí podrían mover con gran soltura.
Estamos, quizás, ante el gran salto de Apple hacia los videojuegos, que todos esperábamos en forma de consola de vídeo y que, finalmente, se va a consolidar en las Vision Pro.
Para quien no haya probado nunca un videojuego en una RV, hay que decir que es la experiencia más inmersiva que se puede conseguir hoy en día. Personalmente, las he probado en dos ocasiones. La primera vez, la experiencia no fue muy buena, pero la segunda vez que probé unas gafas de RV, específicamente las Playstation VR, quedé asombrado con la sensación de profundidad y realismo, a pesar de que la imagen mostraba un ligero efecto malla. Las gafas actuales, con pantallas más definidas, tienen que ser un espectáculo
Trabajar en cualquier sitio.
Finalmente, en el ámbito laboral, las Vision Pro ofrecerán una opción interesante que permitirá proyectar la pantalla de una Mac en Reality OS. Esto posibilitará trabajar con un portátil en una pantalla de tamaño ajustable y ubicada a gusto del usuario. Aunque aún falta por conocer detalles sobre su funcionamiento real, esta característica tiene un enorme potencial para cambiar la forma en que trabajamos, brindando una nueva dimensión a la productividad y la colaboración.
Será también interesante ver como se puede aplicar la tecnología de la realidad aumentada en campos como la medicina, el diseño gráfico e industrial, la ingeniería, la arquitectura, organización de eventos, visitas virtuales, etc... Los campos de aplicación son infinitos.
Recomendado por LinkedIn
Integración de la Realidad Mixta y la Inteligencia Artificial.
La fusión de realidad mixta e inteligencia artificial (IA) representa un hito tecnológico significativo. A pesar de la atención mediática que ha recibido la IA, especialmente con el lanzamiento de Chat GPT, la presentación de las Apple Vision Pro han seguido su curso pero muchos analistas comentan que se han visto eclipsadas por la explosión de la IA. En un momento donde ésta ya ha ganado terreno, Apple ha decidido mantener su hoja de ruta y presentar al mundo estas innovadoras gafas. Ahora, la expectativa gira en torno a su capacidad de integrarse con funciones avanzadas de inteligencia artificial, permitiéndonos interactuar con la tecnología y los sistemas operativos de maneras nunca antes vistas. En vez de interactuar mediante teclado o ratón, podremos dar órdenes de voz con la confianza de ser comprendidos a la perfección, superando las limitaciones de los asistentes virtuales actuales.
La irrupción de la IA en nuestras vidas no es incompatible con la realidad aumentada; de hecho, se complementan mutuamente. Aunque no requieren necesariamente hardware especializado, la incorporación de procesadores con núcleos dedicados a la IA, como las GPU, es preferible. Esto es especialmente cierto en el enfoque de Apple, que opta por procesar respuestas localmente en lugar de enviar peticiones a la nube, protegiendo así la privacidad de los usuarios.
Se espera que este año, los sistemas operativos de Apple, incluyendo iOS, iPadOS y macOS, comiencen a integrar funciones avanzadas de IA. Por lo tanto, es probable que Reality OS, el sistema operativo de las Vision Pro, también incorpore estas novedades.
El precio: un punto controversial
El 2 de febrero, las Vision Pro se lanzaron a un precio inicial de 3.500 dólares. El paquete incluye:
El elevado precio ha generado críticas, posicionando a las Vision Pro como un producto de referencia en el mercado, similar a lo que ocurrió con el lanzamiento del iPhone.
Aunque el precio actual no lo convierte en un producto masivo, es importante recordar que esta es solo la primera versión, destinada a captar la atención del mercado con lo mejor en tecnología. Se anticipan versiones futuras más accesibles. En mi opinión el apellido ‘Air’ le quedaría divinamente a las Apple Vision, por aquello de que transmite ligereza (un valor importante en este producto) y porque esta denominación ya está asociado a productos de gama de entrada de calidad como el iPad Air o el Macbook Air. Mi visión para esta versión más económica:
La Estrategia detrás del Precio
Las críticas al precio ignoran la necesidad de lanzar un producto con estas características y costes. Al igual que el primer iPhone, las Vision Pro son una declaración de intenciones, dirigidas a 'early adopters', desarrolladores y aquellos dispuestos a invertir en un producto experimental que podría revelar áreas de mejora.
Además, este lanzamiento abre un nuevo nicho de mercado para Apple y los desarrolladores que ya están creando aplicaciones para Reality OS. Al igual que sucedió con el primer iPhone, iPad y Apple Watch, Apple establece un estándar alto por encima de la competencia, aunque a un precio elevado. Cuando se lance un modelo más económico, las Vision Pro ya habrán creado un estatus de producto aspiracional, especialmente deseado por gamers, creadores de contenido y aficionados al cine y las series.
En el futuro, pagar entre 1.500 y 2.000 euros por un producto que ha revolucionado el mercado de la realidad aumentada parecerá razonable, a pesar de ser un precio aún alto en comparación con la competencia y por un modelo menos avanzado que el original. Recordemos el caso del MacBook Air, que también se lanzó como un producto innovador a un precio elevado y con el tiempo se convirtió en un producto más accesible y popular, llegando a ser el MacBook más vendido de Apple.
Mi opinión
¿Estamos ante el próximo fracaso de Apple? ¿Realmente estamos preparados para la Realidad Mixta, Virtual o Aumentada? ¿Es viable vivir con este producto en la cabeza?
La primera versión de cualquier producto de Apple siempre muestra grietas y carencias que terminan por desechar el producto a los pocos años. Sin embargo a mi me cuesta verle las costuras a las Apple Vision Pro. Es verdad que la batería externa resulta un apéndice poco deseable de transportar y su autonomía es escasa a todas luces, pero en general es un producto muy bien rematado y de una calidad muy superior a la de la competencia. El precio asusta, pero las primeras versiones de un producto siempre han sido caras y estoy convencido que las próximas versiones se abaratarán.
Dudo que este formato de visor con pantalla sea lo que Apple quería ofrecer. El enfoque de las Vision Pro es el de un visor que muestra información relevante en tus ojos sin desconectarte de la realidad, sin embargo esto lo hace a través de pantallas y con un pesado casco en la cabeza del que cuelga una batería. Esto me hace pensar que el deseo de Apple era ofrecer unas gafas ligeras que permitieran la visión directa de la realidad a través de unos cristales y donde se pudiera proyectar la información, algo similar a lo que eran las Google Glass. Sin embargo, eso haría que Apple se perdiera la posibilidad de aislar completamente al usuario del entorno y ofrecer así experiencias inmersivas como los videojuegos o contenidos en 3D. Supongo que en función del éxito y de la demanda del mercado, Apple podrá mantener su producto orientado hacía la Realidad Mixta como ahora u orientarlo a la Realidad Aumentada al estilo de las Google Glass. O quién sabe, quizás lo aprendido en el desarrollo de este visor le permita ofrecer ambas cosas en 2 gamas de productos diferentes. Lo que si creo es que este, junto a la llegada de la IA, será el futuro de la computación y de la forma de interactuar con las máquinas y que cuando se consiga rebajar el precio por debajo de los 2.000 euros podremos empezar a considerarlo como una compra razonable.
Conclusiones
El lanzamiento de las Apple Vision Pro simboliza un punto de inflexión significativo en la evolución y adopción de la realidad virtual y aumentada. Estas gafas, con sus características técnicas avanzadas y su enfoque en la integración de la realidad mixta y la inteligencia artificial, no solo prometen transformar la experiencia del usuario en entretenimiento y juegos, sino también en el ámbito profesional y creativo. Las Vision Pro se presentan como una herramienta potencialmente revolucionaria para reuniones virtuales realistas, visionado de contenido audiovisual inmersivo y videojuegos envolventes, además de ofrecer aplicaciones prácticas en diversas áreas como la medicina, el diseño y la arquitectura.
El elevado precio de lanzamiento, aunque controversial, sigue la estrategia típica de Apple de introducir productos innovadores en el mercado a un costo premium. Esto establece las Vision Pro como un producto de referencia y aspiracional, dirigido inicialmente a early adopters y desarrolladores. Sin embargo, se anticipa que futuras versiones más económicas ampliarán su accesibilidad, repitiendo el patrón observado en otros productos de Apple como el iPhone y el MacBook Air.
En resumen, las Apple Vision Pro no solo representan un avance tecnológico significativo en términos de hardware y software, sino que también ofrecen un vistazo al futuro de cómo interactuaremos con la tecnología y los contenidos digitales. A medida que la realidad aumentada y la inteligencia artificial continúen fusionándose y avanzando, es probable que veamos un cambio en la forma en que nos relacionamos con nuestro entorno, tanto digital como físicamente, abriendo un sinfín de posibilidades para la innovación y la creatividad.
Bibliografía