I. El futuro de los medios

I. El futuro de los medios

El impacto de la tecnología resuena en la sociedad y su consumo independientemente del mercado en el que nos fijemos. En esencia, impone cambios y revoluciones para el periodismo, para repensar lo que se ha construido en modelos de escala, y para preguntarse sobre la calidad del contenido que se produce. El acceso a internet solo ha demostrado que mientras más personas llegan, más reglas debemos agregar a la ecuación, especialmente cuando las noticias y opiniones políticas son parte del ecosistema. Si bien las declaraciones y las columnas pueden generar empatía en el público, también pueden comprometer las inversiones de la marca.

Los datos han tenido un papel crucial este año. Tiempo atrás vimos el clímax de la compra programática en anuncios de display en 2015, con miles de millones de usuarios alcanzados a un precio muy económico, audiencias segmentadas y modelos de empresas de medios cuyo objetivo era acumular clics. Esto para satisfacer las necesidades de sus clientes, que al día de hoy, tienen hambre por mero awareness o "aprobación del internet". También vimos la contratendencia de los bloqueadores de anuncios, especialmente de las audiencias jóvenes y la preocupación por la seguridad de la marca en el contexto en el que estos mensajes son entregados (brand safety). 

Hoy, con los modelos de negocio de los medios en constante cambio, una industria publicitaria inestable, y la indignación pública sobre la seguridad informática, tres preguntas principales aún siguen captando la atención de los editores y publishers:

¿Cómo creo contenido que la gente consuma?

¿Cómo encuentro y retengo a las audiencias?

¿Cómo monetizo?

A medida que nos acercamos al final del 2018, las predicciones respecto a la industria parece tomar varias rutas y se polarizarán en los mercados. Conforme la tecnología y el acceso a Internet alcanzan a las personas, las dinámicas sociales cambian el comportamiento humano, las interacciones y la forma en la que se consume el contenido. Mientras que algunas de las compañías de medios adoptan las tendencias desde un lugar privilegiado, otras son 100% nativas digitales y otras más se están transformando para sobrevivir.

Más que un artículo de predicción, esta serie de textos será un análisis de la transformación de los medios, su reinvención y sus luchas desde la experiencia; los éxitos, los intentos y la resistencia al cambio hacia la transformación digital de los medios en México . El futuro de los medios en el que estamos prosperando, lectores y editores por igual, debe verse como un nuevo paradigma en la búsqueda interminable de la próxima GRAN historia para leer, contar o comercializar.

II. Estrategias verticales y horizontales

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas