El futuro del Marketing B2B es hoy. Factores para tener en cuenta: digitalización, automatización y personalización
Para seguir siendo competitivos, los especialistas en marketing deben tener en cuenta ciertos factores al planificar las estrategias de marketing digital.
Se deben definir bien las acciones a realizar para lograr el objetivo final. Hay que prestar especial atención a la reputación de su marca y para que sirva bien a ese programa en todas sus plataformas en línea, desde su sitio web hasta sus cuentas de redes sociales.
Uno de los elementos a considerar en un enfoque de inbound marketing es la competencia existente entre las empresas B2B en el espacio tecnológico. Conocer a tus competidores directos e indirectos es fundamental para cualquier empresa que esté implementando una estrategia de inbound marketing, por lo que debes considerarlos desde la primera etapa de análisis de tu situación actual.
El marketing efectivo es difícil de lograr. Los especialistas en marketing deberían hacer concesiones a medida que desarrollan su estrategia entre soluciones creativas, restricciones presupuestarias y decisiones finales sobre los canales de comunicación; además, deben comprender las diferencias entre los públicos objetivo (consumidores individuales o empresas). Algunas empresas sirven a las personas, otras sirven a las empresas y organizaciones, lo que requiere más esfuerzo.
A medida que las empresas cambian sus estrategias de marketing hacia la digitalización y la personalización, ha habido un marcado aumento en el uso de tecnologías de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML).
La proliferación de clientes profesionales cada vez más digitales en un largo proceso hacia la autogestión, y el énfasis en la independencia y agilidad, requiere tecnologías como la inteligencia artificial y la automatización del marketing para dar respuestas ágiles.
Estas empresas pueden seguir el ritmo acelerado de la digitalización de los clientes, al tiempo que evolucionan drásticamente sus capacidades de marketing a través de tecnologías basadas en datos como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, lo que da como resultado un mejor conocimiento y compromiso del cliente, y un
aumento masivo en los negocios. Asimismo, están integrando equipos de marketing y ventas más allá de sus divisiones históricas con un enfoque compartido en la creación de valor para el cliente y la entrega de una experiencia excepcional de principio a fin.
También, adaptar la cartera de productos dentro de la propuesta de valor, estableciendo segmentos basados en oportunidades de éxito, es otro factor importante que la IA puede mejorar. Otros puntos donde la IA puede intervenir en futuras estrategias de marketing podrían ser: la capacidad de aprovechar la publicidad programática, la selección de audiencias en lugar de solo canales, la flexibilidad en el contenido web o las recomendaciones automatizadas oportunas.
Recomendado por LinkedIn
Digitalización: desarrollar una estrategia digital que aproveche las tecnologías de digitalización, como el marketing en línea, las redes sociales y el comercio electrónico, le dará a su empresa una ventaja sobre sus competidores.
El proceso de transformación digital implicará: la creación de una infraestructura de datos digitales, la integración del talento digital, el desarrollo de la experiencia del cliente omnicanal, el cambio cultural, y el desarrollo de una mentalidad experimental. Para que todo esto suceda, es necesario invertir en tecnología de marketing para avanzar en el viaje digital. Esta inversión puede ser un dolor de cabeza y conducir a muchos errores.
Nuevamente, la experiencia nos dice que el éxito digital radica en la mezcla entre lo físico y lo virtual, lo analógico y lo digital, lo encendido y lo apagado. El objetivo de un proceso digital no es necesariamente que todas las interacciones sean digitales. Las rutas físicas, las ventas presenciales, las ferias, etc. seguirán siendo muy importantes, aunque sin duda lo serán en menor medida, en volumen y frecuencia. Deben combinarse con la digitalización. Por eso, abogamos por un modelo híbrido, al que llamamos phygital, según el término acuñado por la agencia australiana Momentum.
El marketing digital es la concreción de la estrategia de marketing de una relación directa con los clientes que buscan la mejor experiencia de una marca para sus clientes a través de los canales digitales. Por el contrario, a través de Martech, aprendí sobre todo el ecosistema tecnológico que respalda el campo del marketing desde múltiples dimensiones, incluidas aquellas áreas que los clientes finales desconocen. También me permitió conocer el sector empresarial de base tecnológica que aporta soluciones en el ámbito del marketing. Los veo cada vez más conscientes de sus roles y están marcando agendas en temas que los afectan a todos, como la regulación, los estándares y su interoperabilidad.
Automatización: mediante el uso de tecnologías ai y ml, los especialistas en marketing pueden automatizar partes de su proceso de marketing para ahorrar tiempo y mejorar la eficiencia.
Los procesos de automatización de marketing se basan en hacer conexiones personalizadas con los clientes potenciales de su negocio. El software de automatización de marketing lo ayuda a segmentar a los usuarios según su intención de compra para enviar el mensaje correcto en el momento correcto.
La automatización del marketing con el software y la plataforma adecuados ha transformado la forma en que las empresas se comunican con sus usuarios. Entre muchas otras operaciones, la automatización le permite implementar campañas de marketing por correo electrónico optimizadas y efectivas, interviniendo principalmente en las etapas superiores del funnel de ventas. Puede resolver problemas triviales para los clientes cuando recién comienzan, pero también puede validar esas oportunidades más valiosas.
Personalización: al comprender las necesidades y preferencias individuales de su cliente, puede proporcionarles productos y servicios que se adapten a sus necesidades únicas.
Este cambio significa que los productos genéricos ya no son válidos y se deben crear productos personalizados para segmentos de clientes específicos. Así que hoy, más que nunca, definir a tu cliente ideal, tu comprador, es fundamental para el éxito de tu empresa.
Sin embargo, la ansiada personalización de la experiencia del cliente, el marketing one-to-one o la segmentación en clúster solo se puede conseguir a través de un ecosistema de datos que integre y correlacione toda esta información bajo criterios estratégicos.
Para destacar sobre la competencia debes tener una ventaja diferenciadora. Esto debe basarse en mejorar la experiencia del cliente. Independientemente de su industria o mercado, todos los consumidores buscan una experiencia de compra personalizada que sea memorable y supere las expectativas