El futuro del trabajo: surfear la ola de la inteligencia artificial
¿Te gustaría trabajar como despertador humano? Se trata de un trabajo que existía antes de la Revolución Industrial. Quienes trabajaban como despertadores iban por las calles y golpeaban las ventanas de la gente para despertarlos y que fueran a trabajar.
La invención del despertador mecánico cambió el juego y la profesión del despertador humano desapareció. De forma similar, con el advenimiento de la inteligencia artificial (IA) muchas personas se preguntan qué trabajos del siglo XXI podrían desaparecer y, sobre todo, cómo estar listos para un futuro que no sabemos a ciencia cierta cómo va a ser.
Según un informe de Accenture (A new era of generative AI for everyone, 2023) alrededor del 40% de todas las horas de trabajo podrían verse afectadas por los grandes modelos lingüísticos de IA, como ChatGPT-4. Esto se debe a que las tareas lingüísticas representan una gran parte del tiempo total de trabajo de los empleados. Aunque pueda parecer apocalíptico, no lo es tanto. El mismo informe afirma que el 65% del tiempo que se dedica a estas "tareas lingüísticas" puede transformarse en una actividad más productiva mediante la automatización.
Santiago Bilinkis, especialista en tecnología, te explica qué tener en cuenta para estar preparado para lo que viene en el mundo laboral.
"Vivimos inmersos en una realidad en constante cambio e incertidumbre, donde las tecnologías evolucionan a un ritmo acelerado, muchas veces transformándose mientras comenzamos a adoptarlas en nuestra vida diaria. En este contexto, los jóvenes desempeñan un papel fundamental. Los jóvenes, inmersos en el mundo tecnológico, tienen la capacidad de adquirir conocimientos rápidamente. Sin embargo, es crucial que reciban una educación eficaz y responsable que, además de ofrecerles contenido, fortalezca su confianza para que “se crean capaces de” y se sepan que pueden ser protagonistas de sus vidas. Una formación consciente de estas necesidades constituye el primer paso, quizás el más importante, para garantizar que cada vez más jóvenes estén preparados para triunfar en el mercado laboral", menciona Bernardo Brugnoli , director de Junior Achievement Argentina.
Recomendado por LinkedIn
¿Cómo prepararse para el futuro del trabajo?
Con el paso del tiempo, las habilidades más valoradas por responsables de selección de personal han evolucionado de conocimientos técnicos y dedicación a habilidades blandas como liderazgo, resiliencia y empatía. A futuro, se espera que la creatividad, la capacidad de innovación y el aprendizaje continuo sean las habilidades más demandadas.
“Sabemos que los jóvenes de hoy tienen un gran desafío a la hora de enfrentarse a la búsqueda de su primer empleo, y que es clave que se preparen para el mundo del trabajo desde la escuela. Por eso es fundamental que existan espacios para brindarles las herramientas necesarias que potencien su empleabilidad y que eso se traduzca en un camino lleno de oportunidades de cara a su futuro profesional”, menciona Bárbara D. , directora de Operaciones de Junior Achievement Argentina.
En un mundo en constante cambio, para prepararse para este futuro incierto, es preciso enfocarse en habilidades transversales y el aprendizaje continuo. En lugar de centrarse en disciplinas específicas, es crucial desarrollar una amplia gama de habilidades que sean útiles en diversas situaciones.
Por ello, Santiago Bilinkis al aconsejar a los jóvenes que están por elegir una profesión afirma: “La verdad la pregunta que yo me haría es en qué áreas del conocimiento humano van a pasar las cosas más alucinantes en las próximas décadas, porque yo querría estar jugando el partido que defina la época en la que vivo, enfocando en habilidades transversales y el aprendizaje constante”.
Vos, ¿cómo gestionaste la elección de tu profesión? ¿Tuviste en cuenta estos aspectos? ¿Cómo ves tu profesión con el avance de la IA? ¿Creés que va a desaparecer o se reinventará? ¡Te leemos en comentarios!