Autoeficacia y educación: cómo potenciar las habilidades de los jóvenes

Autoeficacia y educación: cómo potenciar las habilidades de los jóvenes

En el Día Internacional de la Educación hablamos de la autoeficacia y cómo desarrollarla en los jóvenes.

Según datos del INDEC, en el tercer trimestre de 2023, el desempleo en el país impactó en la población joven, duplicando la tasa promedio a nivel nacional, específicamente en aquellos de entre 14 y 29 años. En esta franja etaria, la tasa de desocupación alcanzó el 12,7% en mujeres y el 11,9% en hombres. 

En Argentina, nueve de cada diez jóvenes expresaron dificultades para encontrar trabajo, sobre todo por falta de experiencia, según la segunda edición del estudio de Escasez de Oportunidades Laborales de ManpowerGroup en colaboración con Junior Achievement Americas ). En contrapartida, según otro informe de Manpower titulado Escasez de talento, 4 de cada 5 (78%) empleadores argentinos afirman tener dificultades para encontrar el talento que necesitan en 2023, fortaleciéndose año tras año y más del doble de la dificultad de 2015 (37%).   

En este sentido, es crucial la sinergia entre distintos actores –escuelas, familias, organizaciones públicas y privadas, gobiernos– para #potenciar la formación de jóvenes desde edades tempranas. 

Una educación eficaz y responsable, además de brindarle contenidos, refuerza en los estudiantes su confianza para que se crean “capaces de” y se animen a ser protagonistas de sus vidas. Una formación consciente de estas necesidades es el primer paso, y quizá el más importante, para asegurar que cada vez más jóvenes estén en condiciones de triunfar en el mercado laboral” afirma Bárbara D. , directora de operaciones de Junior Achievement Argentina

Las personas autoeficaces saben que pueden transformar un plan en acción, por eso son optimistas, asumen riesgos y enfrentan los desafíos con motivación. En este sentido, al creerse capaces de algo, tienen más posibilidades de lograrlo. ¡La buena noticia es que la autoeficacia se desarrolla! 

En Junior formamos a jóvenes líderes y capaces de tener éxito en la economía global porque nuestros programas cumplen con los cuatro principios de la #autoeficacia

  1. Aprender haciendo: a través de experiencias reales, los jóvenes adquieren y dominan nuevas habilidades. No se trata de que puedan aprender o adquirir conocimiento, sino de asumir una actitud de protagonistas en todos los ámbitos de su vida: en sus casas, en la escuela y en lo que elijan para su futuro, dentro o fuera de una organización. En este proceso es fundamental involucrarlos y dejarlos #liderar; que los jóvenes impulsen su camino de aprendizaje y sientan ganas de hacer, de cuestionar, de debatir. ¿Cómo podemos conseguirlo? Trabajando en proyectos reales que además los vinculan con otros.  
  2. Modelos de conducta: incluyendo #mentores y referentes que inspiran a los jóvenes con sus testimonios y sus experiencias, sus éxitos y sus fracasos. Habilitando el diálogo con diferentes actividades para que puedan tener conversaciones sobre sus miedos, dudas, deseos y proyecciones. Uno imagina, aspira o planea con base en lo que conoce. Más trayectorias conoce, más se atreve a soñar. 
  3. Respaldo y apoyo de terceros: en línea con anterior, los jóvenes necesitan recibir la #confianza de otros, que los crean capaces de tener éxito. A través de nuestra metodología, los jóvenes se convierten en #protagonistas y toman sus propias decisiones, acompañados y guiados por sus docentes y mentores, que confían en que puedan lograrlo y si no lo hacen, aprenden durante el proceso. Como educadores tenemos la gran responsabilidad de generar ese espacio de #contención. Los estudiantes transitan experiencias reales que los exponen a desafíos nuevos. Adentrarse en el terreno de lo no conocido es posible cuando sabemos que hay un guía que indica el norte y sostendrá en la incertidumbre, en el logro y el fracaso.  
  4. Optimismo: resulta el principio clave para que los jóvenes se crean capaces de buscar las oportunidades en entornos adversos y desarrollen el espíritu emprendedor. Aquí de nuevo juega un papel importante la oportunidad de sacar un aprendizaje de los procesos, que supere al éxito o al fracaso. 

La #autoeficacia se vincula, a su vez, con otras competencias como las habilidades socioemocionales, que les permiten ser líderes, comunicar sus ideas, tomar decisiones, evaluar riesgos y vincularse con otras personas, siendo más resilientes y adaptables frente a las urgencias y las crisis que presenta la sociedad en la que vivimos.  

Ya sea dentro o fuera de la escuela, muchos procesos de aprendizaje se activan cuando como adultos incentivamos a los jóvenes a adentrarse en la aventura y les mostramos que creemos que pueden hacerlo. A todos nos toca cuidar que los ambientes (hogares, escuelas, organizaciones sociales, etc.) y propuestas (planes de estudio, ejercicios, paseos, juegos, etc.) que presentamos a los jóvenes construyan en este sentido” comenta Bernardo Brugnoli , director de Junior Achievement Argentina .

En el Día Internacional de la Educación queremos resaltar que educar a estudiantes proactivos, comunicativos y resilientes es fundamental, pero no suficiente. El reto diario consiste en formarlos en profesiones atractivas con mejor inserción laboral, incorporando contenidos en las aulas, brindándoles oportunidades de actualización constantes. Potenciar su acercamiento a estas profesiones y fortalecer habilidades blandas desde una perspectiva motivadora les permitirá ser los pilares de la sociedad del futuro. 

Ignacio Tonelli

Licenciado en Comunicación. Gestión en Políticas de Educación y Juventud en Gobiernos Locales. Docente TIC. Desarrollo de proyectos en Gestión Pública. RRSS, Comunicación. Medios.

11 meses

¡ felicitaciones por la nota !

Daniel Cano Martinez

Director en Cano Consultores

11 meses

Excelente nota. Es fundamental dar un vuelco en la educación par adaptarla a necesidades de las empresas. Cada día tenemos más desempleados pero menos gente empleable. Es necesario trabajar desde varios frentes para abordar esta temática tan compleja y es urgente tomar cartas en el asunto.

Sebastian Ulises Rossin

Consultor de Proyectos Estratégicos // Vinculador Tecnológico // Capacitador & Speaker // Mentor de Negocios // Gestor 🌎

11 meses

Excelente análisis, gracias x compartirlo. Apropiarnos del "error" o de la "equivocación" como parte fundamental de los nuevos procesos de aprendizaje es la clave para profundizar el desarrollo de habilidades 💪

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Junior Achievement Argentina

Otros usuarios han visto

Ver temas