El futuro en 9 datos
Seguro has oído hablar de Megas, de Gigas y hasta de Terabytes... pero ya cuando te dicen Zettabytes probablemente pienses que te están hablando de un juego de Xbox (ok, si tienes 25 o 30 no quise insultarte. Hablo de los "viejos" de 40 años como yo).
No hace mucho aprendí (porque mi hijo de 13 me lo explicó con peras y manzanas) que un Zettabyte es algo así como un billón de dólares: una cantidad que sólo reconoces después de ver varias veces el número de ceros que tiene.
No creo que van a dedicar 4 horas a leer el reporte de 300 páginas de la Décima Edición del Cisco Visual Networking Index (VNI) Global Forecast and Service Adoption 2014-2019.
Para los generadores de contenido digital corporativo, lo interesante del reporte son los principales factores proyectados para la evolución de internet: el significativo aumento de los usuarios, cada vez más conectados durante más horas al día, el uso de dispositivos personales, el aumento de la velocidad de la banda ancha y la adopción de servicios de video avanzados.
Aquí lo que entendí como más relevante:
Dato # 1. El tráfico de datos a través del Internet Protocol (IP) se multiplicará por tres en los próximos cuatro años, alcanzado 8 Zettabytes (que son 8 billones de Gigas), lo que supone un incremento del 23 por ciento por año hasta 2019. En México, el tráfico se multiplicará por 2 en ese período, alcanzando 17 Exabytes anuales en 2019 (equivalente en Gigas a la información que TODAS las películas producidas en la historia del cine crucen las redes mexicanas cada seis horas).
Dato # 2: más usuarios. A medida que se extienden las redes fijas y móviles, un mayor número de personas tendrán acceso a Internet. En 2019 habrá 3.900 millones de usuarios (51% de la población mundial prevista para ese entonces).
Dato # 3: más dispositivos y conexiones. Con 24 mil millones de dispositivos para 2019 (frente a los 14 mil millones contabilizados hoy), las redes de los proveedores de servicios deberán adaptarse al creciente número de tablets, smartphones, TVs de ultra-alta definición y dispositivos 'portables' como relojes inteligentes o controladores de salud. En 2019 habrá, en promedio, 3,2 de esos dispositivos por habitante a escala global.
Dato #4: mayor velocidad de la banda ancha. A nivel mundial la velocidad promedio se multiplicará por 3, desde los 20 Mbps actuales hasta los 42 Mbps en 2019.
Dato # 5: nuevos y avanzados servicios de video. El contenido audiovisual supondrá 85 por ciento de todo el tráfico de internet en 2019, desde el 67 por ciento que representa actualmente.
Dato # 6: el sector salud acaparará el crecimiento más rápido de conexiones, multiplicándose por 9 (con un 54 por ciento de incremento promedio anual) hasta 2019.
Dato # 7: crecimiento del tráfico de red asociado a las descargas relacionadas con los videojuegos, debido principalmente a la mayor capacidad de almacenamiento de las consolas, al incremento del tráfico que se sube al Cloud y a la proliferación de conexiones de fibra óptica.
Dato # 8: la música online será el servicio de Internet residencial de más rápido crecimiento, con una tasa de incremento anual del 9 ciento, pasando de los 1.200 millones de usuarios en 2014 a los 1.700 millones en 2019.
Dato # 9: Los servicios basados en la localización constituirán el servicio móvil para consumidores de más rápido crecimiento, con una tasa de incremento anual del 29 por ciento promedio hasta 2019, pasando de los 597 millones de usuarios en 2014 hasta los más de 2 mil 400 millones en 2019
Por supuesto que queda por ver es si las redes IP serán lo suficientemente flexibles e inteligentes como para soportar el creciente número de aplicaciones nuevas o actualizadas diseñadas para redes fijas y móviles.
Pero ahí están los datos. Internet es el camino. No hay más. La realidad ya supera, ampliamente, a Matrix.
Sports Editor at Diario Panorama
9 añosJefe soy Robinson de Maracaibo, Venezuela. Estor tratando de cominicarme con usted. Este es mi correo robinlazot@hotmail.com y robinlazot@gmail.com. Me gustaría hablar con usted.