El futuro está aquí, conoce 5 tecnologías que están revolucionando los negocios.
¿Quién durante su niñez no imaginó como seria su vida en el futuro? o ¿Los cambios que traería la tecnología?
Mientras veíamos películas de ciencia ficción imaginamos un sinfín de cosas: robótica, autos voladores, hologramas y hasta viajes en el tiempo. Luego con el paso del tiempo, mientras continuábamos creciendo y madurando, comprendíamos que no era tan simple y que tal vez esos sueños de infancia estaban más lejos de lo esperado.
Si bien aún no hay autos voladores transitando por el cielo, sabemos que son una realidad cercana y así mismo, muchas otras tecnologías llegaron para cambiar la vida de quienes habitamos esta tierra.
Como emprendedores no somos ajenos a estos cambios, las revoluciones industriales también han transformado año tras año la forma en que las compañías ejecutan sus procesos, especialmente en el ámbito de la producción.
La buena noticia es que, no solo quienes necesitan grandes maquinarias automatizadas se benefician de la tecnología, cualquier profesión actualmente puede beneficiarse grandemente de tecnologías innovadores que nos permitan hacer simple lo complejo y más rápido lo que lleva horas. Y hoy quiero hablarte de 5 tecnologías que ya están aquí y que muchas empresas ya están disfrutando.
- Wifi marketing
El wifi marketing es una técnica para hacer publicidad y recolectar datos de nuestro público objetivo. Se aplica por medio de la red wifi del establecimiento
Cualquier persona cercana al punto de emisión con un dispositivo móvil, ya sea una laptop, celular o Tablet podrá conectarse a nuestra red con sus cuentas de redes sociales, acceder a nuestra red wifi y a los contenidos que pongamos a su disposición.
En Colombia, empresas como Tigo, Bancolombia, BodyTech y Avianca usan esta tecnología en sus establecimientos.
2. Realidad aumentada
Es una tecnología que permite la integración de contenidos gráficos sobre una vista del mundo real, a través de dispositivos como celulares o gafas, que permiten añadir la información virtual (generalmente imágenes) a la realidad que ve el usuario. Es la tecnología usada por el juego que fue viral en el año 2016: Pokémon Go.
La celebre maca Ikea lanzó el Space Unfolded, una experiencia de realidad aumentada en las tiendas, donde el consumidor puede proyectar en un cubículo en blanco, algunas ideas para organizar sus espacios.
3. Internet de las cosas
El internet de las cosas es un proceso que nos posibilita conectar elementos que utilizamos en la cotidianidad a internet, tales como utensilios, muebles, electrodomésticos y más. Esto con el fin de hacernos más fácil la consecución de algunas tareas y aumentar nuestra productividad
Disney implementó en sus parques la Magic Band una pulsera tecnológica con la que las personas pueden hacer diferentes actividades dentro del parque, como abrir sus habitaciones, acceder a las atracciones de sus parques, hacer compras, recibir fotos, entre otras.
4. Inteligencia artificial
La inteligencia artificial funciona del mismo modo que la inteligencia humana, o por lo menos, eso es lo que pretende hacer, imitar o simular la capacidad que tiene el ser humano de aprender, razonar y tomar decisiones, para implementarse dentro de un sistema.
Empresas como Amazon y su asistente virtual Alexa son un ejemplo de esta tecnología, que, si bien es similar a otros asistentes como Siri, Google assistant o Cortana, actualmente puede vincularse con dispositivos diferentes a los de Amazon como relojes, microondas, neveras, entre otros. (Siempre y cuando los fabricantes hagan esta integración).
5. Metaverso
El metaverso es una red de entornos virtuales, en los que las personas pueden interactuar entre sí por medio de un avatar, a través de tecnologías como la realidad virtual y/o realidad aumentada. Asistir a conciertos virtuales, hacer viajes a través de internet, probarse ropa digital o hacer reuniones son de las actividades que este entorno promete.
A principios de este año, la compañía sueca H&M presentó su primera colección de ropa virtual, así como su primera propuesta de tienda virtual desde donde las personas podrá probarse la ropa y comprarla para luego retirarla en las tiendas físicas de la marca.
Las marcas siguen sumándose a los procesos de innovación digital para sorprender a sus consumidores, atraer cada vez más la atención de estos y posicionarse efectivamente en el mercado mundial.
La tecnología llega para ayudarnos a conectar fácilmente con otros, así como ofrecer valor y por su puesto satisfacer las necesidades cada vez más exigentes del consumidor moderno.
Déjame un comentario contándome cuál de estas innovaciones te gustó más y cual implementarías en tu empresa.