EL FUTURO INCIERTO DE LAS PROFESIONES. UNA BRECHA HACIA LAS NUEVAS HABILIDADES

EL FUTURO INCIERTO DE LAS PROFESIONES. UNA BRECHA HACIA LAS NUEVAS HABILIDADES

Entender el nuevo rumbo en la manera en que la empresa, la academia, el gobierno y la comunidad en general se está transformando, a partir de las tecnologías emergentes, es entender que las nuevas profesiones surgen a partir de ellas y que las actuales vislumbren que es su deber incorporarlas en su estructura académica, eso sí, descentralizada de la institucionalidad tradicional, para la creación de valor en el que la competitividad de los profesionales se enfoque en tomar con responsabilidad las nuevas habilidades para mejorar el entorno.

De hecho, la explosión de la tecnología y su vertiginoso avance en todos los ámbitos, especialmente en el laboral, ha dado lugar a una nueva realidad, que está haciendo necesaria la aparición de nuevas profesiones para adaptarse a los nuevos tiempos digitales.

Así mismo, y como dato para ir en línea de lo que sucede paralelamente en el mundo con la tecnología y sus brechas; el Foro Económico Mundial, en una investigación encontró que aproximadamente el 65 por ciento de los niños que ingresaron a primaria en el 2016 trabajarán de adultos en empleos que ya no existen.

No obstante, resulta indiscutible que la actual sociedad de la información, caracterizada por un alto componente tecnológico, debe considerar las tecnologías emergentes, como también habilidades blandas como la inteligencia emocional, la comunicación y el liderazgo como recursos claves para los procesos empresariales.

Para ser más exactos, los trabajos que ya existen con un gran futuro de demanda de empleos en la economía, se encuentran divididos en categorías como los son:

a.      Datos e inteligencia artificial b.      Ingeniería y cloud computing c.      Economía sustentable d.      Personas y cultura e.      Desarrollo de producto f.       Ventas/marketing y contenido

¿Cómo será el mercado laboral de los próximos 20 años?

Según Singulary Expert, plataforma experta en orientación profesional, afirma que los robots o máquinas inteligentes reemplazarán en gran medida la fuerza de trabajo humana; como también la existencia de IA creando nuevas oportunidades de empleo.  

Además, va a ser mucho más importante las competencias de formación profesional que los mismos títulos universitarios.

Estas profesiones de futuro serán las más demandadas según la misma plataforma:

a.      Diseñador de viviendas 3D Printing b.      Ingeniería de tejidos para fabricación de órganos c.      Especialista en perfiles tecnológicos para gestión medioambiental d.      Gestor de negocios de vehículos autónomos e.      Consultor legal de modificación genética de alimentos f.      Chef de impresión 3D g.      Piloto de drones

Estas competencias deben ser prioridad para los gobiernos en América Latina, y corresponde elaborar un plan junto con la academia y la empresa en la mejora de las mismas, ya que existe la posibilidad de vacantes que deben ser ocupadas y que no existe el personal para ello. Las tecnologías evolucionan rápidamente, la demanda actual sigue siendo limitada en el mercado, solo aumentará en la medida que el mercado adopte y aplique dichas tecnologías a los modelos, soluciones y servicios comerciales actuales.

Las nuevas tecnologías implican el desarrollo de nuevas habilidades, por ello, la importancia de gestión del cambio en todas las organizaciones. Entre éstas, enfatizan la toma de decisiones y la capacidad para pensar de forma crítica. Además de manejar las nuevas tecnologías, podrán destacar fácilmente de la competencia.

Juan Mauricio Prieto Ceo Fortaleciendo Ideas

  



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas