¡El futuro ya llegó!
En estos días nos convertimos en protagonistas de la mejor novela de ciencia ficción de todos los tiempos. Las distopías que veíamos en las películas o series, de repente se hicieron realidad. Me preguntaba qué habrán sentido las personas que habitaban la actual Alemania en 1440 cuando Gutemberg creó la imprenta, quizás estuvieron en el mismo estado de shock que nosotros al leer las notas de Harari o Musk sobre la urgencia de detener por 6 meses el avance de IA porque “destruirá lo más preciado de la humanidad: el lenguaje”.
Sin embargo, nadie entra en pánico cuando Netflix, Spotify, HBO recomiendan series, canciones o películas que te podrían gustar, porque a esa recomendación la denominamos “algoritmo”. Las palabras crean realidades.
La noticia es que ya estamos en la era de la IA y una de las últimas novedades en este campo es el lanzamiento ¿próximo? de Chat GPT-4. ¿De qué se trata? Chat GPT-4 es una herramienta que utiliza el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para comprender el lenguaje humano y generar respuestas coherentes y relevantes. Con este modelo, se espera que las interacciones con chatbots y asistentes virtuales sean mucho más fluidas y naturales, lo que podría tener implicaciones significativas para el mundo del trabajo.
¿En qué áreas que actualmente conocemos esta tecnología tendrá un gran impacto?
Recomendado por LinkedIn
Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos nuevos escenarios podrían tener un impacto en el empleo, especialmente en trabajos que requieren habilidades de interacción social o de lenguaje. Pero al mismo tiempo, generarán nuevos empleos, como por ejemplo el rol de Prompt Engineering, cuya misión es diseñar y desarrollar solicitudes e indicaciones precisas para que el Chat sea cada más eficiente al producir las respuesta. La clave, es comenzar a prepararse para el cambio, buscando nuevas formas de desaprender, aprender, adaptarse y evolucionar.