El Gerente de la mente y alma dormidas

El Gerente de la mente y alma dormidas

Cuando vives para tener, es como cuando un perro se persigue la cola, solo se cansa y nunca la alcanza

☝🏼 Aquí tienes el artículo en formato de audio por si prefieres escucharlo mientras conduces al o del trabajo, al hacer ejercicio o como yo cuando me tocan los trastes 🤣 ☝🏼 

El Protagonista

Gustavo Gerente de Operaciones, el cuál tenía muy claro su objetivo: Trabajar muy duro para darle las mayores comodidades a su familia. Ya tenía 15 años trabajando y 10 en su puesto de Gerente, estaba casado y con dos hijos pequeños de 3 y 8 años respectivamente.

De estudiante nunca tuvo notas brillantes, pero tampoco se le dificultó la ingeniería, trabajaba en vacaciones y con ello pagaba su inscripción semestral, cuando terminó la Universidad inició a trabajar y ahí cambió todo, cuando inició a buscar trabajo se puso como objetivo darle las mejores comodidades a su familia, que todavía no tenía y su plan fue aprender lo más posible trabajando horas extras, tomando responsabilidades que otros no querían, por lo que no tenía tiempo más que para trabajar y salir con su novia con la que finalmente se casó.

Conforme pasaron los años fue ascendiendo ya que sabían que contaban con el siempre, es decir, si había que quedarse en la planta en horarios extraordinarios, era quién siempre lo hacía, incluso cuando se convirtió en gerente seguía haciéndolo

No alt text provided for this image

El Problema

  • Cuando le diagnosticaron migraña por Estrés, tuvo que tomar medicamentos controlados, se empezó a preocupar por su salud, al mismo tiempo estaba viviendo una situación difícil con el nuevo director ya que era una persona que le exigía muy por encima de lo que él estaba acostumbrado, pero en realidad lo que le molestaba era su forma de dirigirse a Gustavo y sobretodo el que no le reconocía lo que lograba, pero si le hacía hincapié en lo que no estaba hecho como se lo pedía o con los resultados que exigía.
  • Gustavo se convencía cada día de que trabajar duro era lo mejor para su familia, pero en realidad ya no estaba convencido de ello, pero lo que tenía muy claro era que debía darle lo mejor a su hijo y esposa
  • Así pasaron 5 años, vivía un estado de insatisfacción en el trabajo muy pronunciado, más gastos y con las afecciones por estrés ya descritas, por ello también empezó a gastar de más utilizando su tarjeta de crédito excesivamente, diciendo “me lo merezco” y pasaba la tarjeta
  • Se dió cuenta que financieramente se estaba hundiendo, su salud estaba cada vez peor, su relación con su esposa empezó a deteriorarse y no tenía tiempo para ver a sus hijos, de hecho el mayor le pedía que jugaran por las noches, pero era tarde y debía dormir para ir a la escuela al día siguiente, además que su energía estaba muy baja.
  • Pero lo más importante era que se sentía miserable y ya no sabía qué hacer 

Lo que intentó sin resultados esperados

  • Recordó que en la universidad hacía ejercicio y se alimentaba bien, así que decidió iniciar a hacer ejercicio, probó correr, cosa que nunca le llamó la atención
  • Luego intentó hacer ejercicio en su casa, porque no le alcanzaba ni el dinero ni el tiempo para ir a un gimnasio, lo cual tampoco funcionó.
  • Luego hizo HIT ejercicio de alta intensidad que solo lo agotaban más durante el día.

No alt text provided for this image

La luz al final del túnel

 Un amigo le recomendó un podcast, en realidad ni siquiera sabía qué era eso. En fin, lo escuchó y le gustó mucho, de ahí leyó un libro que recomendaban donde hablaba entre otras cosas de la ley del orden, Ser, Hacer y Tener. 

Es decir para tener lo que deseas, primero debes ser eso que anhelas, así y en consecuencia tus acciones serán congruentes y enfocadas en lo que deseas tener.

Ser antes de cualquier acción, por ello somos seres humanos, no haceres humanos

Antes de Hacer, debemos tener muy claro lo que deseamos verdaderamente y esto no tiene que ver con cuánto dinero en nuestra cuenta o nuestros activos financieros, esto será una consecuencia de nuestra meta, ya que si no estamos alineados con nuestro verdadero ser, no importa lo que hagamos el resultado siempre será el mismo, es decir, el fracaso en cualquiera de sus facetas.

Por lo que está muy bien cuidar de nuestro cuerpo, con alimentación adecuada, activación física y descanso, pero si no lo juntamos con cuidar y cultivar nuestra mente y alma, se quedará corta y muy probablemente no consigamos lo que verdaderamente queremos. 

  1. Tu Mente. Activa tu cerebro generando nuevas conexiones neuronales, sinapsis. 

Es sumamente importante sobre todo con forme los años pasan mantener tu cerebro activo, te ayudará también a ser creativo y te dará claridad en tus pensamientos.

  • Lee o escucha libros, podcast, newsletters y artículos acerca de los temas que te apasionen y que te hagan crecer como persona y profesional.
  • Evita sobrecargarte de noticias o temas que bajen tu emocionalidad, es importante estar informado, pero hoy en día los medios de comunicación están llenos de noticias alarmistas, sensacionalistas o que solo buscan llamar la atención, cuida las fuentes de tu información.
  • Escribe diariamente, por lo menos 15 minutos acerca de tus retos, logros y en general de tus pensamientos, quién sabe, tal vez ahí te llega la respuesta a eso que te ha detenido o dado problemas. Recuerda que puedes iniciar con 5 minutos e ir subiendo poco a poco.

2. Tu espíritu. Esto es acerca de la espiritualidad, no de la religión. 

Todos somos seres espirituales, pero suele confundirse el término con religiosidad, es decir, encontrar la paz interior para conducirnos en nuestra vida.

  • Meditación u oración. En el episodio de la semana pasada te entregué al ABC para acceder a tu sabio interior, ahí puedes encontrar como iniciar a meditar, cerrando los ojos, respirando enfocando tu atención en como entra y sale el aire de tu cuerpo, realízalo por 20 minutos, pero puedes iniciar con un minuto
  • Agradecimiento. Genera y mantén diariamente pensamientos positivos y de agradecimiento ya sea a la divinidad en la que creas o en ti mismo. Agradezca todo lo bueno que tienes en la vida, piensa en cosas que parecen pequeñas como nuestra salud, que en muchas ocasiones no la valoramos hasta que la vemos diezmada o cosas que te parecen grandes, lo importante es estar en un estado de recibir más de lo que ya tenemos, sin que lo necesitemos o haya un apego. 

No alt text provided for this image

Transformación y Logro de Gustavo

Gustavo se dio cuenta que aunque quiso hacer un cambio no lo logró ya que a pesar de que su cuerpo no estaba bien, ahí no radicaba el origen del problema.

Entendió que además de cuidar de su cuerpo, debía atender las otras dos partes fundamentales de su ser, la mente y el alma.

Decidió levantarse 20 minutos más temprano e inició a realizar meditación primero 1 minuto, luego conforme pasaron los días fue incrementando hasta llegar a 20 minutos. Cuando terminaba se sentía con una paz y confianza que nunca había experimentado, o al menos así lo sintió.

Luego de meditar empezó a escribir en una libreta, inició con las ideas que le venían a la cabeza, luego pasaba por los pendientes del trabajo, luego ideas de sus hobbies, que en realidad había abandonado hace mucho tiempo, viajes que quería hacer, en fin, en realidad no importaba mucho lo que escribía, si no el hecho de expresar sus pensamientos.

Luego de tres meses cada mañana ya se levantaba una hora antes, trotaba 20 minutos mientras escuchaba podcast o audio libros, luego meditaba 20 minutos y escribía por media hora, y ahí tuvo nuevas ideas para su trabajo, recobró la energía e iniciaba cada día en un estado pico.

Recibió una propuesta de cambiar de trabajo, pero la rechazó, en su lugar propuso nuevas ideas para mejorar los procesos y finalmente luego de una año su jefe salió de la empresa, así que fue promovido, ahora tenía tiempo para su familia y retomó ese hobby que había abandonado, el cual era jugar ajedrez.

No alt text provided for this image

Te invito a que pienses si estás haciendo para tener o eres para hacer en consecuencia y tener como resultado natural de tus acciones. Cuida de ti completamente, no solo de tu cuerpo que es lo obvio, si no de tu mente y alma, ahora coméntame si estás de acuerdo con cuidar de estos dos aspectos no tan obvios para ser una mejor persona y con ello un profesional de alto desempeño.

Gracias por tu tiempo, atención y energía, pero recuerda que solo leer o escuchar no es suficiente, decide aplicarlo.

No alt text provided for this image

Te invito ahora a que compartas este contenido con quien creas lo puede necesitar, también a que comentes o me envíes un mensaje directo de cómo lo estás viviendo y/o si se te complica, incluso cómo lograste superar algo.


No alt text provided for this image

Contribuyo con líderes y profesionales a Evolucionar su liderazgo y desempeño, así como evolucionar sus Equipos a Alto Desempeño mediante Programas de Coaching, Workshops con Coaching y Team Building, soy Coach Profesional Certificado por el ICCN  

Gracias por tu tiempo, recuerda que cada semana estoy publicando para ti, para entregarte herramientas, recursos o ideas que te ayuden a conseguir tus objetivos profesionales sin olvidar que somos personas primero, lo puedes consumir leyéndolo o escuchándolo de camino al trabajo por las plataformas de podcast y redes sociales, además si te suscribes a mi newsletter en mi página stcoaches.com tendrás acceso a las “3 Claves para Liderar la Evolución de tu Equipo” completamente gratis, además tendrás precios preferenciales, acceso preferente a cualquier producto de pago y no te perderás de cada episodio del Blog o Podcast y la cereza en el pastel es que te enterarás antes que nadie cuándo salga mi libro.

Sin más, te reitero las gracias por entregar tu tiempo y no te pierdas el siguiente Episodio la semana entrante ¡hasta entonces!

No alt text provided for this image



Omar Sancen

Executive & Team Coach

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Omar Yaser Sancen Partida

Otros usuarios han visto

Ver temas