El Gobierno y…


Por: Marco Castro Garnier, MBA|CPA

Han sido semanas de espera, semanas de propuestas, propuestas de incrementar impuestos (Gobierno), semanas en las que varios economistas han puesto sobre la mesa propuestas de reactivación económica – que el Gobierno no quiere escuchar -, semanas en las que el país ha estado envuelto en la incertidumbre.

La incertidumbre a la que nos ha sometido el Gobierno ha sido devastadora para el país y para nosotros, los ciudadanos. Con un desempleo que ronda el 25% de la población económicamente activa, aproximadamente el doble antes de la pandemia, que podríamos ver incrementarse en los meses que vienen.

La incertidumbre y riesgo de país hace que la Inversión Extranjera Directa de empresas interesadas en Costa Rica posterguen su inversión o decidan irse a otro país (por ejemplo, Panamá) ¿Cómo es posible si quiera pensar en impuestos a las zonas francas? – aunque no está entre los “acuerdos” logrados, sí que logró crear desconfianza de invertir en nuestro país.

Están los que nos “amenazan” con más bloqueos en las carreteras, aunque sin el mismo efecto de hace algunas semanas. Bloqueos que obstruyen el paso de los ciudadanos y de la libre economía. ¿Por qué los tribunales de justicia no hicieron nada al respecto? En este sentido, seguimos siendo un país del tercer mundo.

Un punto que llama la atención es ¿por qué en la mesa de negociación los representantes de diferentes sectores no exigieron con vehemencia el recorte al gasto público? Sólo tenemos que las Superintendencias se unirán en una sola y…que siga la fiesta en el sector público. Esto es realmente nefasto para Costa Rica, ¿qué pasó con los pluses salariales, con el salario único en el sector público, con la reducción del aparato estatal? ¿Qué pasa Costa Rica?

Lo único que puedo decir es que las calificadoras de riesgo nos pondrán una calificación que nos pesará por muchos años porque no se han atendido, en profundidad, los problemas estructurales.

Costa Rica no está para más impuestos, y sí cuenta con activos de valor que puede vender y disminuir el déficit fiscal, por ejemplo: Banco de Costa Rica (con BICSA), las telecomunicaciones del ICE (Kolbi y RACSA), RECOPE (o dejar libre la importación de combustibles a los concesionarios de las gasolineras), cerrar definitivamente JAPDEVA y eliminar todas aquellas instituciones gubernamentales que duplican funciones.

En cuanto a los impuestos, es necesario que el sector turístico tenga una exoneración total de IVA y del ISR, por lo menos, para los próximos cinco años. La canasta básica no debe tener IVA y menos por el momento en el que vivimos con más desempleo. Para el sector privado debe disminuirse el ISR al 15%, ya que ha sido el más golpeado por la pandemia y por el Gobierno – la mesa de negociación y el Gobierno acordaron una disminución de 2.5% - Además, y para lograr una verdadera reactivación económica, debe disminuirse el IVA al 6.5% para todas las actividades económicas.

Además, El precio de kwh en Costa Rica es uno de los más caros en América Central y eso que tenemos una generación verde. Mi apunte a este respecto es disminuir la tarifa por kwh al mínimo posible durante 2021 para que el ICE quede en punto de equilibrio y esto pasa por analizar la verdadera situación del ICE en cuanto a la generación y a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) en la distribución de la energía eléctrica.

Por otra parte, deben fortalecerse las Alianzas Público-Privadas y/o la concesión de obras para la construcción de carreteras, puentes, y grandes proyectos de infraestructura que generen empleos y dinamizar (re-activar) la economía.

Está bien que estemos en un diálogo permanente, entre la sociedad civil, Gobierno Central, Asamblea Legislativa y cualquier otro actor, pero las decisiones deben tomarse en el momento justo para que el país salga adelante lo antes posible.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas