El gráfico semanal: El 'America First' hace volar al dólar
El bitcoin se acerca ya a los cien mil dólares, tras haber subido más de un 40% desde la victoria de Trump el pasado 4 de noviembre y, como es lógico, nuestro valor de la semana pasada, MicroStrategy, una empresa que decidió hace tiempo tener toda su tesorería en bitcoins, ha seguido avanzando y ha ganado un 23,8% en la semana.
Más moderada, pero no menos relevante, ha sido la subida semanal del dólar. Aunque no deja de ser curioso que el dólar suba tras la victoria de Trump, cuando muchos comentarios apuntaban a que Trump hará bajar al dólar para ayudar a la economía norteamericana, la realidad es que desde que Trump fue elegido, el dólar no para de ganar posiciones frente a las restantes monedas “oficiales” y, en particular, respecto al euro.
En concreto, el viernes pasado el euro cerró en 1,041 dólares por euro, después de haber alcanzado en la sesión los 103,33, su nivel mínimo de dos años respecto al dólar. Esa subida del dólar respecto al euro contrasta fuertemente con la ya mencionada caída del dólar respecto al nuevo “oro digital”, el bitcoin.
Recomendado por LinkedIn
¿Cómo se explica que el dólar esté tan fuerte respecto al euro y otras divisas oficiales y tan débil respecto al bitcoin?
Es un juego de comparaciones, ya que el mercado considera que el BCE será más agresivo que la Fed a la hora de apoyar a sus respectivas economías, porque la situación de la economía europea es mucho más débil que la de la americana. Pero a la vez, los inversores consideran también que la Fed no tendrá otra opción que seguir ayudando a la economía a través de una política monetaria expansiva que, de una u otra forma, se traduce en más oferta de dólares en el mercado.
Al final lo que manda, es el diferencial entre el tipo de interés del T-Bond y el tipo de interés del Bund alemán, como decíamos en nuestro Grafico semanal del 6 de junio de 2022 bajo el título: “Los mensajes del eurodólar”. Y lo cierto es que desde el 4 de noviembre el tipo del Bund” ha bajado mientras que el del T-Bond ha subido.
Como siempre la pregunta es ¿hasta dónde puede llegar el dólar en su imparable subida frente al euro? Nuestra respuesta, en línea con lo que decíamos en el mencionado Gráfico semanal del 6 de junio de 2022, es que la banda de fluctuación por la que venimos apostando desde hace años, y que por el momento ha funcionado, está entre el 1,05 y el 1,20 dólares por euro. Lo que quiere decir que estando ya por debajo de 1,05 dólares por cada euro no veríamos mucha más subida potencial en el dólar.
En todo caso, no descartamos que el impulso de Trump y su “America First” pueda llevar al dólar en algún momento hacia niveles cercanos a la paridad. Si así fuese, lo consideraríamos una oportunidad interesante para tomar posiciones en favor del euro.