El home office vacía las oficinas... pero hasta cuándo...?
Una de las recomendaciones del gobierno argentino para frenar la expansión de la actual pandemia de coronavirus fue que las empresas amplíen sus servicios de teletrabajo y esa fue una práctica que esta semana comenzó a tomar fuerza y en Portinos Agencia Digital fue la de hoy una primera jornada de home office. Solo dos de sus directivos acudieron en persona a las oficinas, con el fin de coordinar todo cuanto fuere preciso en la logística de dispositivos -notebooks, fuentes y cables- para que otras 26 personas trabajemos desde nuestros hogares, incluido este cronista y entonces las oficinas comenzaron a lucir vacías.
Valeria Blanco, directora creativa, y Nicolás Rasmunsen, CEO de Portinos, tuvieron a su cargo esa tarea logística, amén de reforzar los manuales y tutoriales que la agencia viene teniendo para este tipo de trabajo desde el hogar. El home office es una facilidad de la cual dispone cada empleado ya desde hace tiempo y como una de las modalidades de construir la cultura de nuestra agencia. Ello facilitó que realizáramos esta jornada práctica, dispuesta ayer mismo como ensayo general y hasta aquí con muy buena performance. Durante el día se multiplicaron los mensajes de consulta desde agencias colegas nucleadas en Interact -a la que adscribe Portinos- en cuanto a qué otras experiencias se registraba en nuestro ecosistema digital. Desde consejos a saludar al modo hindú, en vez del beso o el abrazo, al no compartir por ahora la ronda de mates, pasando por llevar la higiene íntima a teclados, mouses y micrófonos largo tiempo ignorados; asistimos a toda una remoción de hábitos y a la búsqueda de quitarle el cuerpo a la pandemia, cuán cerca o lejos esté.
A la hora de cierre de esta crónica -17 horas- teníamos noticia de 5 agencias colegas que confirmaron que el lunes próximo -16/03/2020- todos sus empleados harán modalidad home office. Otra dijo estar preparada para el martes y otras dos confirman poder pasar a esa modalidad en cualquier momento. Y ello implica pasar al plano totalmente digital con los clientes y también fue la experiencia que Portinos vivió con uno de los futuros clientes, con quien habíamos tratado de acordar días previos un encuentro personal en nuestas oficinas. En Portinos estamos muy orgullosos de nuestras oficinas, porque son amplias, luminosas, coloridas y cada ambiente tiene lo adecuado, sea vivacidad y paz y recogimiento según la tarea que debamos abordar. Pero hoy relegamos ese instante y subidos a la plataforma Zoom, de reuniones virtuales, dialogamos con nuestro posible nuevo cliente. "Fue raro -nos dijo-, quería conocerlos personalmente y saber cómo era el clima de las oficinas, su gente, en especial porque yo mismo tengo formación profesional en publicidad y mi socia en marketing…"
Quedará encontrarnos para después que haya pasado este tsunami que impone cambios drásticos e inesperados y complica más de una labor, porque no es lo mismo el equipo de diseño disponiendo de un gran ancho de banda que les permita subir archivos de 60 gigabytes como bien puede darse a diario en Portinos, al trabajo de un diseñador desde su hogar con un ancho de banda ciertamente menor. Estamos lejos del fabuloso ancho de banda de 100 Gb que dispone un habitante del Silicon Valley donde -como informamos en nuestra entrega anterior- el home office se impuso rápidamente, juntamente con otras medidas como la suspensión de viajes y la cancelación de toda reunión con viajeros del exterior. Por aquí recién comenzamos y los recaudos para operar siempre van a ser escasos, por encima de la mejor buena voluntad que ponga cada parte. Este es el impacto directo que causa la pandemia, cuando comienza a vaciar las oficinas en prevención, pero no podemos dejar de pensar cuánto tiempo se podrá sostener la demanda productiva que requiere cada campo. Y ni hablar de los problemas de seguridad que se plantean en cada red privada virtual donde el acceso desde el hogar multiplica las asechanzas.
Directora de Galimi & Alcón Asociados. Especialista en comunicación estratégica. Todo lo que me importa o puede contarse en una historia o es parte del mundo de mis afectos.
4 añosLeiste ensayo sobre la Ceguera? un mundo donde todos se quedan ciegos y todo deja e funcionar. Hoy pensaba en Internet y que pasaría si dejara de funcionar por falta de mantenimiento...cosas extrañas que no me ocurren por leida.
Como de costumbre, muy buena crónica. Sin duda nos lleva a reflexionar sobre este tema que, a mi gusto, está excedido de información porque en el afán de comunicar, no falta quien aprovecha para hacerlo de manera equivocada y eso genera una cantidad de dichos y desmentidos que termina confundiendo y causando miedo. Y es justamente el miedo lo que debemos evitar, porque nos paraliza y nos hace mucho más débiles mentalmente, por ende, físicamente. Si cada uno puede tomar conciencia de que con pocas medidas de higiene y cuidado hacia si mismo y hacia su entorno, eso ya es un gran avance. Y en este punto es crucial que la información de la que nos nutramos sea buena. Respecto del Home Office y de otras medidas de aislamiento, parecen ahora anticipadas porque el volumen de casos de covid-19 no es significativo, sin embargo, estarían siendo oportunas como medida de corte de la transmisión de la enfermedad. Europa no le dio la importancia necesaria al comienzo de los primeros casos y ahora pasan por una crisis que los desborda y los obliga a recluirse sin opción. Definitivamente este tema de la cuarentena también nos obliga a reconectarnos con nuestro mundo privado, el de casa y sus habitantes y eso será para algunos, otro desafío.