El impacto del metaverso en la transformación digital
Hemos escuchado mucho últimamente de Metaverso, debido a que las grandes tecnológicas han comercializado y democratizado el uso de la palabra, hay algunos escépticos otros curiosos, muchos a favor y otros en en contra. Sin embargo, es innegable el avance de esta tendencia; las proyecciones de Bloomberg estiman que el Metaverso capturará un mercado de $800 mil billones y al mismo tiempo vemos el desarrollo tecnológico vinculado a las Realidades Aumentadas en el radar tecnológico de Gartner con un fuerte impacto en los próximos 10 años. ¿Importante ponerle atención no?
Por una parte encontramos al metaverso, el cual se viene como un proceso evolutivo a los ambientes virtuales que hoy reconocemos como realidades aumentadas e inmersivas, con una interacción interesante entre distintas tecnologías como 5G, blockchain, inteligencia artificial, big data, entre otras.
Por otra parte, no podemos olvidar que aún seguimos conversando de transformación digital, la cual hemos observado como un proceso holístico enfocado en el desarrollo de la experiencia de cliente, incorporando la tecnología, modificando el awareness, pero sobre todo el performance de los negocios.
Esta transformación, produce cambios en modelo de negocio, en la eficiencia de los procesos, en el uso de la creatividad y la innovación, lo cual impacta y modifica las culturas organizacionales habilitándolas a un nuevo estado de competitividad y diferenciación oportuna.
Sin embargo, aún cuando podemos listar claramente las tecnologías involucradas en la transformación digital en los últimos años e incluso en momentos de pandemia, ninguna de ellas causó tanto revuelo como el “querer intencionalmente conocer” acerca de alguna en especial como ha logrado especial atención el metaverso, desde ¿qué es? ¿cómo funciona? ¿cómo aprovecho sus oportunidades? ¿qué retos tengo?
Definición de Metaverso
Si bien es cierto, no hay un consenso claro, una definición adoptada personalmente podría ser:
Un mundo virtual que amplía el mundo físico en digital. No está pensada únicamente para jugar, sino para replicar muchas de las dinámicas sociales de nuestro día a día. Un mundo inmersivo que permite a sus usuarios interactuar virtualmente con el uso de avatares y dispositivos en donde la interoperabilidad es necesaria.
Se requiere de muchos elementos para desarrollar un metaverso, es por eso, que los especialistas remarcan muchísimas veces, hoy en día en 2022, el metaverso “aún no existe", lo cuál es completamente válido, dado que el mismo combina y deberá operar simultáneamente elementos específicos como los que indica la consultora tecnológica internacional Gartner:
¿Qué se puede hacer en el metaverso que hoy conocemos?
A pesar de que el metaverso ha sido adoptado rápidamente por el marketing, la realidad es que tiene aplicaciones transversales en distintas áreas de la cadena de valor de un negocio, así como en distintas industrias. Por lo que tiene algunos usos posibles:
1. Trabajar, en propios espacios virtuales como lo propone Meta, Microsoft o Nvidia.
2. Interactuar, ingresar en entornos virtuales como conciertos u otra forma de actividades sociales viviendo experiencias de forma inmersiva, en donde se puede observar y ser parte activa del entorno. Como lo han desarrollado marcas como JP Morgan.
3. Comprar, interactuar con marcas y hacerse de objetos virtuales, pero también reales, utilizando distintos tipos de criptomonedas y NFT´s, como lo han hecho distintas galerías de arte y marcas como Nike.
Las aplicaciones son muchas y sin duda, evolucionará aún más con el tiempo. Posiblemente su uso, como en todas las innovaciones tecnológicas, tendrá adoptaciones tempranas y también adopciones tardías, sin embargo, el metaverso tiene una alta posibilidad de ser la nueva revolución del mundo digital.
Sin embargo, hoy en día aún hay camino por recorrer y retos a superar, como la interoperabilidad, mantener la identidad entre mundos digitales, los conflictos éticos, etc.
Le invito a escuchar la siguiente charla donde conversamos con Juan Felipe Santos el Co-fundador de Viewy Colombia, acerca de las Oportunidades y Retos del Metaverso en LATAM.
#transformacióndigital #metaverso #realidadesaumentadas #realidadesinmersivas #digitalmindset