El Inbound Marketing y el Marketing Digital del Contenidos
y si es sectorial, mejor…

El Inbound Marketing y el Marketing Digital del Contenidos y si es sectorial, mejor…

¿Qué hay detrás de semejante título? Algo sencillísimo de decir, y muy difícil de conseguir: Atraer por el interés de lo que dices o haces y no de lo que vendes.

Vamos…el sueño de cualquier Director de Marketing…no buscar al cliente, sino que el cliente te busque a ti por lo interesante que es lo que le cuentas.

Tradicionalmente, nos planteábamos, ¿qué quiero como marca?, ¿qué quiero vender?, ¿qué se hacer? Y luego ¿cómo se lo cuento de manera atractiva a mis potenciales clientes para que lo quieran comprar y que además me lo quiera comprar a mí y no a mi competencia?

Realmente el proceso era muy difícil y costoso en la era exclusivamente analógica y se conseguía pero exigía medios, inversión y en muchos casos darse con la la cruda realidad, “no te quieren”, o hay impacto pero no recuerdo…vamos…no te compran.

El inbound marketing viene a decirnos algo que al leerlo todos decimos, ¿pero por qué no lo estoy haciendo ya?.  Se basa en un principio básico: Piensa en qué están interesados tus clientes y dales contenido de ese tema, contenido de valor, contenido interesante y que al conectar tu marca con algo que realmente les interesa te coloquen a ti como primera opción de compra.

Por ejemplo, si eres una marca de sillas, puedes decir…mis sillas son ergonómicas, de un material resistente, de un diseño… e intentar que con todo tu argumento se genere el mayor interés posible o…

Detectar qué le interesa saber a la gente de las sillas, hablar de sillas en general, necesidades, problemas, soluciones, sillas en el mundo, curiosidades, y que ese contenido sea tan atractivo que derive en un potencial cliente positivo hacia la marca, abierto a las propuestas que le hagas a nivel comercial y sobre todo, TÚ NO LE BUSCAS, TE VA A BUSCAR ÉL A TI.

Hoy en día el saber quién hace contenido, contenido de valor, interesar y poner nuestra marca en él, es sin duda una de las mejores inversiones que podemos hacer en un entorno en el que la publicidad y el exceso de estímulos van agotándose en una realidad de indicadores de clic que vemos cómo se queda en eso, en número.

Pensar en INBOUND es ganar en 7 elementos claves de marketing online:

I: Interactúa. Consigues que sean ellos los que se interesan en ti, a través de un contenido relevante. Intenta conocer sus necesidades y ofrecerle un producto a su medida.

N: Novedad: Al ser Novedoso, el Inbound Marketing se convierte en la mejor promoción, es la nueva publicidad que ‘enamora’ al cliente. Ofrece un contenido cualificado y sobretodo ten en cuenta en qué fase de compra se encuentra el interesado.

B: Branding: potencia tu imagen de marca a través de contenidos de interés y si son de otros con credibilidad y no lo dices tú, mejor. Conseguirás proyectar una imagen de empresa seria y fiable en el mercado.

O: Organización: realiza un plan de publicación de contenidos. No escribas al azar, incluso deja que escriban otros, y busca qué contenidos pueden interesar más a tu público objetivo. La analítica es tu aliada.

U: Unificación: Busca realizar acciones con un único sentido: homegeneidad. Ten en cuenta que en marketing, todo es estrategia.

N: Naturalidad: trata de encontrar la comunicación más fluida posible con tu público objetivo.

D: Dinamización: Realización+ publicación+ viralización. Muchos usuarios compartirán ese contenido relevante con otros amigos. Esos amigos pueden convertirse en posibles clientes si utilizas una buena estrategia de dinamización.

Quizás una de las mayores dificultades como fabricantes o expertos en marketing es que siempre queremos “hablar de nuestro libro”. El entorno online nos exige un cambio de prioridad, el de la generosidad de poner el interés del potencial cliente por delante de nuestra marca o producto, algo que todos decimos pero pocos hacemos.

 

 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas