El incremento de la entropía en las historias clínica electrónicas
Vincent Van Gogh

El incremento de la entropía en las historias clínica electrónicas

¿Que tipos información almacenamos en las historias clínicas electrónicas?

Los profesionales sanitarios basamos nuestras decisiones en los datos del historial de nuestros pacientes.

La entropía, en el contexto de la teoría de la información, se refiere a la cantidad de incertidumbre o impredecibilidad en un conjunto de datos. Cuanto mayor es la entropía, el desorden, más impredecible es la información.

El crecimiento de información en las HCE ligada a la cronicidad, la complejidad y el envejecimiento de la población es exponencial. Sin embargo, no toda la información almacenada es relevante para describir el estado de salud de un paciente.

Analicemos que tipos de información almacenamos en las HCE y cuya consulta o introducción consumen ya el 50% del tiempo profesional sanitario.

Información Clínica Relevante: Esta es la información esencial para entender el estado de salud del paciente y en la que se basan las decisiones que pueden mejorar el diagnóstico, tratamiento o pronóstico del paciente. Esta información debe de estar correctamente definida y referida a estándares internacionales de terminología médica.

En muchas ocasiones la información clínica relevante para manejo adecuado de una patología está ausente.

Información Redundante: Esto se refiere a la información que se repite sin necesidad. A menudo es el resultado de la práctica de copiar y pegar en los informes de atención, lo que puede llevar a registros abultados y a veces contradictorios.

Información Superflua: Información que no aporta valor clínico al historial del paciente. Puede ser el resultado de informes demasiado detallados, donde se incluye información que no tiene impacto en la toma de decisiones clínicas. También podemos considerar valor superfluo las codificaciones que no aportan valor clínico.

Información Errónea: Esto se refiere a cualquier dato o registro incorrecto. Esto podría ser debido a errores de entrada, malentendidos o equivocaciones.

Información Oculta: Información que, aunque presente en el sistema, no es fácilmente accesible o visible para el profesional en el tiempo limitado de atención al paciente. La enorme cantidad de datos, en informes de texto, puede hacer que información relevante se pierda entre otros datos.

Ruido: Este es un término general que puede referirse a cualquier información que distraiga o confunda, dificultando la interpretación clara del historial clínico. Puede ser el resultado de la combinación de información redundante, superflua y errónea.

Tenemos que repensar, la forma de introducción y gestionar la información en el HCE con el fin de maximizar la relevancia clínica y minimizar la redundancia, superfluidad, errores, ocultación y ruido.

Una buena gestión de la información es fundamental para garantizar la eficiencia clínica. La entropía es un riesgo para la seguridad del paciente.

La integración de sistemas de soporte a la decisión clínica en los procesos asistenciales facilita la definición y ordenación de cuál es la información relevante para la toma de decisiones y seguimiento de cada patología, el resto es desperdicio.



Muy de acuerdo. Excelente y ordenado análisis. Sobra mucho y falta lo esencial. Nadie depura. Las historias parecen trasteros de gente con síndrome de Diógenes. Se infravalora la cantidad de tiempo que perdemos los profesionales “buceando” en las hitorias clínicas, de forma caótica muchas veces, hasta encontrar la información que nos hace falta. A veces te haces más idea de la persona a la que tienes que atender y su situación, en un resumen de un colega de 3’ que en 30’ de rastreo por su historia…

Isabel González Guijarro

Especialista en Otorrinolaringologia en Servicio Gallego de Salud

1 año

Con tu permiso comparto, una reflexión tremendamente acertada Carlos

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas