El inglés abre puertas: su importancia en el mercado laboral
El inglés es el idioma más hablado a nivel mundial: tiene más de 1.400 millones de hablantes. Así lo especificó Statista en 2022. De ese total, solo 379 millones son nativos, mientras que el resto —una amplia mayoría del 1.021 millones— adoptó el inglés como segunda lengua. ¿Por qué tantas personas eligieron aprender inglés, a pesar de que no sea su lengua materna? En esta nota, desde EduStorm analizaremos la importancia de dominar este idioma. Al momento, tenemos una certeza: existen razones contundentes para incorporarlo.
La revista Forbes asegura que el inglés “es un requisito para acceder a salarios más altos”. También lo define como “el idioma del comercio, la ciencia y la tecnología”. Hay una realidad: el inglés representa la comunicación internacional. Sin embargo, en Latinoamérica solo el 6% de la población tiene un dominio aceptable, según el programador Freddy Vega en la Cumbre de las Américas. Entonces, estudiar o saber inglés en la región es una oportunidad para impulsar tu carrera, ya que tu perfil se volvería más competitivo y podrías relacionarte con otros profesionales del mundo.
Hay más datos que publicó la revista que amparan esta necesidad: el 26% de las ofertas disponibles en el mercado laboral exige conocimiento en algún idioma extranjero, y el inglés es el más demandado. Esto significa que saber idiomas aumenta un 37% las posibilidades de encontrar trabajo, especialmente en los cargos de más responsabilidad. La empresa de reclutamiento Randstad Professionals informa que el 70% de los puestos de mayor jerarquía exigen el conocimiento de otro idioma. ¿Por qué? Porque el mundo globalizado en el vivimos se caracteriza por tener equipos multiculturales y geográficamente dispersos.
Recomendado por LinkedIn
A su vez, saber inglés es una ventaja no solo en la búsqueda de trabajo, sino en el ejercicio de las funciones de una contratación en desarrollo. Sucede que abre las puertas a mayor cantidad de información, informes y estadísticas, y no hay dudas de que la capacidad para interpretarlo será de utilidad o resolverá problemas. Ya saben, como decía Hobbes, la información es poder. De hecho, más del 90% de las publicaciones de élite de ciencias son en inglés, sostuvo el historiador Michael Gordin en la BBC, en 2021. Este idioma también facilita los estudios fuera del país, si hay interés en esa experiencia.
EduStorm recomienda a sus lectores sumergirse en este mundo de estudio para incentivar estímulos y superarse a sí mismos. No solo se aprenderá un nuevo idioma sino que se pulirá la capacidad de resolución de conflictos, se ejercitará la memoria, y se impulsará la agilidad mental.
Te invitamos a participar de nuestras experiencias educativas o sesiones individuales. Podés enterarte de más en este link. Mientras tanto, algunos tips para entrevistas en inglés: prepará un breve discurso en inglés que exponga méritos personales y laborales, familiarizate con las palabras técnicas que se relacionen con el puesto, practicá en voz alta posibles preguntas, pensá brevemente antes de contestar y no dudes en pedir que te repitan la pregunta si no entendés. ¡Éxitos!