El interés de las plataformas colaborativas dentro del marco de la industria 4.0
Recientemente he descubierto una serie de herramientas colaborativas muy interesantes tanto para la gestión del trabajo, como para la gestión personal del día a día. Probablemente muchos ya las conozcáis, pero para alguien de la Generación X, como yo, algunas son todo un descubrimiento...
- Wunderlist: para crear listas de tareas. ¿Sus ventajas? que es posible compartir la lista, se puede temporalizar (fechas límite) y deja un histórico. Me parece una gran herramienta para el trabajo en equipo por proyectos.
- Keep: para tomar notas, por ejemplo en una jornada. ¿La Ventaja inmediata? que no estaría transcribiendo , un par de días después, mis notas manuscritas, directamente las habría subido a la red y las habría compartido con quien hubiese querido y en el momento.
- Pocket: para etiquetar los favoritos que todos tenemos en el buscador de Internet. La principal ventaja creo que es la consulta en el momento y sin red, de los artículos almacenados, pero también el orden de los documentos asociados a un proyecto.
- CamCard: para aquellos que tienen tarjetas de visita guardadas y muertas de risa en el cajón, esperando eternamente que vengan las ganas o el tiempo para meter los datos en el Outlook, esta aplicación les puede facilitar mucho la vida porque, con una simple foto, tendrás los datos de esa persona en la nube y, si algo le ocurre al móvil, no pasa nada, descargas la aplicación en el nuevo y allí estarán esos contactos. ¡OJO, antes de guardar el contacto, revisad la información que es tecnología, no magia!
- LastPass: un gestor de contraseñas para evitar tenerlas en papel, olvidarlas, poner siempre la misma, utilizar palabras muy relacionadas con nosotros,..., vamos todas esas cosas que hacemos y que no son seguras. Se pueden compartir las contraseñas (cifradas) y las tienes a mano en cualquier dispositivo únicamente con conexión a Internet.
- Toggl: para medir el tiempo que dedicamos a una tarea. Lo veo útil cuando trabajas para varias empresas y tienes que reportar dedicación a una y otra, o cuando quieres analizar cuán eficiente eres en el desempeño de tus tareas.
- Trello: para gestionar proyectos en cooperación.
IMPORTANTE: definir la hoja de ruta antes de implementar la herramienta, asignar roles (a quién dar acceso y qué clase de acceso) y procedimentar cómo trabajar con ella.