El Juego es el Contenido
Este viernes 5 de Octubre se anunció que la Conmebol firmó un contrato por Facebook para la transmisión de algunos partidos de la Copa Libertadores a partir de 2019 a través del recientemente lanzado servicio Facebook Watch. Esto se suma al reciente acuerdo de la misma compañía con la UEFA para la transmisión, de forma gratuita, de partidos de la Champions League. De esta forma, tendrá derechos sobre las dos competencias de clubes más importantes del mundo
Esto no es un caso aislado. Google, a través de Youtube, y Amazon, a través de Prime, están en una competencia desatada por hacerse de los derechos de las principales competencias deportivas a nivel global, con distintas estrategias. Prime, por ejemplo, lanzó hace unos meses el trailer de un docureality que cuenta la intimidad de la campaña del Manchester City de Pep Guardiola. También hemos visto otros servicios, algunos de provenientes de emprendedores chilenos, como Fanatiz.com, que apuntan a lo mismo: tener un lugar de privilegio en la distribución de contenido asociado al deporte.
Si bien ya sabíamos que el contenido es fundamental (es cosa de ver a Netflix y su producción propia), el deporte se consolida como una de las fuentes fundamentales de contenido para llegar al consumidor. En Chile ya lo habíamos visto hace años con el caso del CDF, que pasó de ser un canal pequeño al borde de la quiebra a tener la mayor valorización del país. Porque el contenido que tiene en exclusiva lo hizo fundamental para las plataformas de TV paga. Porque el contenido es mucho más importante que la infraestructura y los "fierros". Porque, en definitiva, es lo que conecta con la audiencia y esta conexión es la que genera los recursos.
La gran ventaja de estas plataformas con respecto al modelo unidireccional de la televisión tradicional es justamente esa capacidad de responder en línea a las acciones y reacciones de quienes están viendo un partido....y de paso capturar información de los usuarios acerca de sus gustos y preferencias: Big Data. Publicidad. Rentabilización de las inversiones.
De momento esta competencia está en una fase inicial, donde todos los actores, grandes pequeños y chicos, buscan consolidar su posición en el mercado. Quien tenga mejor contenido, y en definitiva más audiencia, serán quienes ganen esta liga paralela. Será interesante cómo reaccionan otros actores como los operadores de televisión abierta o los operadores de televisión de pago (como ESPN, Fox Sports o DIRECTV Sports que que sólo permiten el acceso a este contenido a sus suscriptores) en la medida que el mundo digital gane participación en los views. Lo que está claro, es que hay muchos movimientos por producirse: El partido está comenzando
Director y Productor TV
5 añosFundamental es que la publicidad migre a los medios digitales con montos cercanos a los que invierte en la TV abierta, mantener los contenidos no exclusivos y que fomenten el desarrollo creativo, talento y capacidades de los profesionales que hoy buscan en estos medios los espacios para seguir realizando su trabajo.