El Social Media cambió la forma de ver el Juego
Miami, FL.- Desde que iniciamos el camino del Marketing Digital por ahí por el año 2009, hemos notado el enorme crecimiento e influencia que han tenido las redes sociales en el deporte. Ahora mismo no hacemos nada sin consultar por esa vía las últimas informaciones deportivas y de ámbito general, pues las plataformas digitales se han convertido en nuestra principal fuente de información.
Esto nos ha cambiado, El "Social Media" nos cambió la manera de ver el juego.
Recientemente estuve presente en un partido de béisbol en el majestuoso Marlins Park hogar de los Miami Marlins equipo profesional de béisbol de las Grandes Ligas y lo primero que notas al llegar es que existe internet inalámbrico gratis en todas las zonas del estadio, en nuestro caso como cronista deportivo nos damos la tarea de sacarle el máximo provecho a las redes, interactuando con los fans dentro y fuera de las instalaciones, todos están conectados recibiendo en sus cuentas notas curiosas, estadísticas de primera mano tanto de los principales insiders como de las cuentas oficiales de los equipos que sean de tu preferencia.
Somos más analíticos y más curiosos...
Ya vemos con naturalidad como en la pantalla gigantesca del estadio colocan la cuenta personal de #Twitter a la hora de anunciar a un bateador de turno, notamos inmediatamente desde que hay cambios entre innings la cantidad de fanáticos bajar sus cabezas para entrar a sus teléfonos inteligentes y buscar actualizaciones ya sea del mismo partido o de otro equipo en particular sin mencionar por supuesto sus asuntos personales y charlas de grupo por #WhatsApp.
Las promociones durante el evento a nivel de redes sociales es bien activa, los departamentos de marketing y relaciones públicas trabajan cada vez más de la mano en la conformación de brindarles a los fans el mejor espectáculo "Value for Money" como se dice mucho por estos lugares.
Recorriendo años en la máquina del tiempo, cuando era niño, si yo iba al estadio en República Dominicana disfrutaba del juego a plenitud, era bien curioso, las promociones que recuerdo se pueden contar con los dedos y sobraban. Había personas que lanzaban gomas de mascar a los fans, había que esperar que un poderoso bateador tuviera la suerte de conectar un batazo sobre una valla de publicidad la cual le pagaría una cierta suma de dinero si lograba la hazaña. Otro punto era que había que esperar que los grandes analístas y redactores escribieran al otro día sus columnas para hablarnos del juego y así conocer si algo grande pasó esa noche o más bien si alguien estableció una marca importante.
Esto ya cambió... Ahora presenciamos los partidos ya con la infomación al dedillo, andamos con nuestra propia guía de información deportiva.
Se imaginan si hubieramos tenido redes sociales en aquellos grandes años cuando los fanáticos iban temprano al "play" para ver a Miguel Diloné jugar, o ver como Pedro Borbón y Juan Marichal se desmontaban de un avión para jugar con sus equipos en el béisbol dominicano luego de jugar la temporada completa en las mayores. Ver y tener grabado con nuestros dispositivos móviles las destrezas defensivas de Felipe Alou, Samuel Mejía y Silvestre Campusano, O quizás conocer las tendencias en en aquella serie final del conocido "Tulilazo".
Ahora si no lo tenemos, alguien lo comparte y está en nuestras manos. Ya vemos como nos hemos convertido en personas multifuncionales, mientras presenciamos un partido de béisbol, sabemos como va el juego de la NFL (Fútbol Americano) o más bien el de la NBA (Baloncesto).
¿Cuantas veces Sammy Sosa y Mark McGwire ocuparían las principales listas de tendencia en las redes?
Muchas veces sin quererlo nos transformamos en generadores de contenido importante y colaboramos en cualquier evento deportivo captando en su momento un video de 15 segundos o un simple tuit.
Definitivamente las redes sociales se han convertido en un motor de conocimiento y de información al instante donde todos lo disfrutamos y nos convertimos en ocasiones en reporteros virtuales.
¡Nos cambió a todos...!
Antonio Puesán: Analista de Deportes, amante del béisbol, ex jugador de liga menor de los Kansas City Royals, Miembro del Staff de Ligas Menores en Acción en ESPN Radio Dominicana, Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo - ACD, Estratega Creativo Digital y Experto en Redes Sociales, Miami, Fl.
www.antoniopuesan.com
Facebook - Twitter - Instagram - Google+
Group Director at OMG LATAM
9 añostotally agree
Director Creativo Asociado en NONEiDEAS™
9 añosExcelente!!!!👌
Empoderando organizaciones a través de la innovación digital y soluciones tecnológicas estratégicas.
9 añosExcelente crónica; muchas veces se adopta el cambio sin recordar la diferencia entre lo actual y lo que se deja atrás.