El liderazgo como clave fundamental en la Gestión del Cambio
El 88% de las compañías en la lista Fortune 500 en 1955 han desaparecido. Unas han ido a la bancarrota, otras han sido adquiridas y unas pocas todavía existen, pero muy lejos de ser lo que fueron en su día.
Las empresas que no supieron adaptarse a un nuevo contexto que demandaba cambios importantes en su manera de hacer las cosas no sobrevivieron. En la mayoría de los casos, un nuevo competidor o una tecnología disruptiva amenazaron su modelo de negocio y, cuando quisieron reaccionar fue demasiado tarde o no supieron gestionar el cambio.
Las organizaciones que inician nuevas estrategias de negocio, independientemente de lo bien diseñadas o lo ingeniosas que sean, aprenden rápidamente que el principal reto en el proceso de cambio es la ejecución. De hecho, una amplia mayoría de los planes de cambio estratégico acaban en el más rotundo fracaso.
Nitin Nohria y Michael Beer en Cracking the Code of Change
hbr.org/2000/05/cracking-the-code-of-change
citan porcentajes de fracaso en la gestión de cambio del 50% al 70%.
En algunos casos, el resultado final es una réplica del plan original y, en otros casos, el cambio nunca llega a materializarse (a veces a pesar del apoyo que dicen mostrar las partes involucradas).
Las empresas triunfan y fracasan no por la inteligencia de sus planes estratégicos, sino por su habilidad para ejecutar los planes establecidos. Y este es el campo de actuación por excelencia de los líderes. El fracaso en la gestión del cambio es sobre todo un fracaso de liderazgo.
Saber integrar diferentes estilos de liderazgo en un equipo es, sin duda, una de las mejores ventajas competitivas para una organización que afronta un proceso de cambio y crecimiento. Antes de comenzar, sin embargo, es importante explorar el talento de liderazgo en el equipo. Hágase estas preguntas antes de comenzar un proceso de cambio:
1. Pensamiento sistémico: ¿Tenemos una visión clara de la empresa en el futuro? ¿Sabemos dónde aportamos valor a nuestros clientes? ¿Entendemos bien qué hacemos, cómo lo hacemos y por qué lo hacemos? ¿Conocemos bien la cultura y el diseño organizativo de la empresa?
2. Liderazgo autentico: ¿Tenemos líderes auténticos que generan confianza en nuestros equipos? ¿Hemos creado un ambiente de confianza y certidumbre donde la gente se siente segura? ¿Predominan la comunicación abierta y las relaciones de transparencia y honestidad?
3. Liderazgo inspiracional: ¿Tenemos una visión inspiradora para nuestros empleados? ¿Tenemos metas retadoras con significado para nuestros equipos? ¿Somos un buen ejemplo de nuestros valores organizativos? ¿Hacemos lo que decimos?
4. Liderazgo innovador: ¿En esta organización se valoran las ideas nuevas? ¿Demostramos que estamos interesados en mejorar cada día la manera de hacer las cosas? ¿Hay tiempo para reflexionar?
5. Liderazgo desarrollador y 'coaching': ¿Se dedica tiempo y recursos a formar y desarrollar a los empleados? ¿Estamos abiertos a recibir feedback honesto de clientes, subordinados, colegas y superiores?
Referencia: Juan Carlos Pastor , “Liderando el cambio: loa 5 estilos de líder transformacional” Planeta DeAgostini Formación, S.L