El Liderazgo en situación de Jaque. Algunos aprendizajes a partir del Coaching individual
De tanto en tanto, las Organizaciones, sin importar su tamaño, posición de mercado o naturaleza, enfrentan profundos procesos de transformación que ponen en jaque a sus líderes y a todo lo que sostenía su sistema de creencias. Se supone que son ellos quienes promueven los cambios y por lo tanto deberían ser ellos quienes proveerían certidumbre y claridad de futuro.
Esto casi nunca sucede!
La regla general pareciera ser que se declaran víctimas del cambio, confundidos por los efectos de las decisiones del mercado, de los accionistas o de unas pocas personas con poder en la Organización. Los invaden preguntas cuyas respuestas debieran ser obvias para ellos, posturas propias de colaboradores con escaso seniority, emociones básicas a flor de piel. entre otras tantas manifestaciones de imposibilidad frente al proceso que se avecina.
Qué deben hacer en esas circunstancias? Al final son personas con temores y dudas como cualquier otro colaborador!
Lo cierto es que NO ES ASI! Son nuestros líderes!
Son los protagonistas naturales del cambio, quienes fijan al norte, el rumbo a seguir. Son quienes encarnan el modelo de Valores, creencias y comportamientos correctos definidos por la Empresa.
Pues entonces, que está sucediendo con ellos ? Que dispositivo emocional emerge y los incapacita para Liderar? Qué mecanismos deben activar para reconducir su accionar y retomar el papel por el cual están en la Organización?
Muchas de estas cuestiones son abordadas por el Coaching y ayudan a encontrar rápidamente la salida a este laberinto emocional propio de los líderes en situación de crisis.
Recomendado por LinkedIn
Reencontrarse con el propósito de su rol, con la naturaleza protagonista del mismo y con la responsabilidad de ser ellos quienes conducen emocionalmente a sus colaboradores, son a menudo los hallazgos mas relevantes antes estas circunstancias. Confusión acerca del esquema de valores y sus creencias, sentido de urgencia (o de supervivencia) y una escasa resiliencia emocional, son también hallazgos que a menudo observamos.
Las causas son muy personales y raramente tienen su explicación en los demás o en el contexto sino que están dentro de cada uno de ellos, de cómo observan al mundo, a partir de sus vivencias, historias y estructura.
Pero como siempre sucede...NO hay recetas. Cada líder debe transitar su propio camino, encontrar su propia salida de este laberinto y trabajar en las causas que lo llevaron a adentrarse en él, para que ante la próxima situación, habiendo aprendido de sí mismos, eviten reingresar en esta telaraña de emociones y pensamientos.
Es una invitación a mejorar, a desarrollarse, a crecer...a aprender a ser mejores Líderes.
Fundador y CEO en BrandBoost Capital | Inversor | Experto en Gestión | Desarrollo Empresarial | Análisis Técnico de Captación | Acelerador de Sistemas de Servicio
8 mesesMuchas gracias por el aporte!!