El liderazgo explicado sin maromas
¡Querida red! Definir el liderazgo a veces es una cruenta sincronía de maromas, pero a veces, es muy sencillo... Permíteme compartirte como he aprendido a medirlo.
Esta semana recibí una llamada de un antiguo colaborador, que con una profunda gratitud, me recordó que ese día se cumplían 9 años de que lo había invitado a trabajar en un proyecto laboral en el que aun continúa. Me agradeció el haberle enseñado a ocuparse de su equipo y desarrollarlo como medio base para lograr los resultados. Una lección que no olvidó y que tras haberla aplicado con su equipo, hoy es un miembro destacado en su compañía, mantiene una posición de liderazgo en resultados que lo tienen más que feliz y con un gran equipo a su cargo, algunos de los cuales también tuve la oportunidad de contratar y recuerdan nuestra etapa juntos. La verdad, se me humedecieron los ojos con ese gesto y no pude mas que tartamudear que su talento era el gran responsable de sus logros.
Hace un tiempo, en una entrevista de trabajo con un director general, me habían pedido llevar evidencias de mis logros en mi puesto anterior; reconocimientos, diplomas, premios, etc... Yo entregué una lista de nombres y números de teléfono; "Esas personas son mis logros, los números se dieron, tanto buenos y malos, las recompensas las tuve, las consecuencias también, pero hablando de logros, los que se quedan son estas personas, todas ellas las encontré en un puesto y las invité a mi equipo, todas ellas crecieron y hoy tienen logros que ha impactado favorablemente en su calidad de vida y la de su familia. Sin dudarlo podrían explicar como es que mi trabajo puso un granito de arena para lograrlos". La mirada de mi entrevistador no dejó de lado la sorpresa por mi respuesta. Supongo que esa experiencia me ayudó a conseguir la posición, la cual era para un proyecto en un giro de negocio del que no tenía la más mínima idea, es decir, la empresa apostó por mí desde cero. Los éxitos igual vinieron, junto con sus lecciones y tramos difíciles por los dos años que duró el proyecto para mí, hasta que se me ofreció continuar con otro reto en una compañía diferente... En tanto, esos dos años añadieron mas personas a mi lista.
No pretendo alardear de manera alguna con esto. El objetivo que persigo es que los líderes de equipos actuales reflexionen su liderazgo en este aspecto. Claro que hay gente que en el camino se tiene que separar de nuestro equipo, a veces es nuestra responsabilidad, a veces es compartida y a veces simplemente no tenemos nada que hacer juntos. Sin embargo, he visto casos donde las estrategias para lograr resultados pasan por encima del desarrollo de nuestro equipo. A veces la presión por lograr una meta, sobre todo en el área comercial, es tal que algunos líderes toman decisiones que se pagarán en vidas laborales en el mediano plazo. Considero que anclar las estrategias comerciales al desarrollo individual del equipo es la inversión más rentable a largo plazo, más aun cuando las condiciones del mercado cambian drásticamente, es mucho más fácil y barato, reenfocar los esfuerzos cuando se tiene la lealtad del equipo, que contratar un nuevo equipo porque el viento del mercado ha cambiado. Dónde no se hace así, vemos áreas de capital humano llorando sangre por cumplir cuotas de reclutamiento y fugas incontrolables de talento, en áreas claves de la compañía. El costo de oportunidad y financiero de estos escenarios es enorme vs el de no cumplir un objetivo en un mes o un trimestre.
No he tenido oportunidad de volver a entregar esa lista, en su mayoría, la he usado en conferencias, capacitaciones, charlas motivacionales y talleres que he tenido la oportunidad de impartir. La lista ha crecido desde entonces y me sigue llenando de orgullo. ¿Y tú querido lector? ¿Qué tal está tu lista? ¿Serías capaz de usarla como único elemento para que otros juzguen tu trayectoria como líder? Ojalá que sí... porque diplomas y reconocimientos, hay a mares en el marcado laboral, tanto, que tendrás que recurrir a maromas para que tengan verdadero eco en la mente de tus entrevistadores.
Un fuerte abrazo.