El Lujo de Tener una Cultura Empresarial del Lujo

El Lujo de Tener una Cultura Empresarial del Lujo

Versión en inglés

La cultura empresarial se come la estrategia en el desayuno.

Peter Druker

 El otro día leí esta frase en un interesantísimo artículo compartido por Dinorah Jiménez Siles titulado De nada vale la estrategia sin cultura organizacional que había sido publicado en elfinancierocr.com.

Para cualquier empresa, pero especialmente para las que se dedican al mercado del lujo, es fundamental que todo el personal asuma como suyos los valores que definen a la marca para la que trabajan, ya que con ellos se fabrican los productos, se diseñan los formularios y las campañas de marketing.

Es a través de ellos que filtramos a los clientes que queremos que se identifiquen con la marca y la escojan una y otra vez para vivir las experiencias de su día a día.

La cultura organizacional es la base de toda la estructura empresarial, y cuando está asentada sobre personas con valores diametralmente opuestos, tenemos una estructura débil que puede derrumbarse en cualquier momento.

Fernando Barrenechea, Consulting & Strategy Director at Interbrand (Mexico), publicaba ayer otro magnífico artículo titulado "El sector del lujo como impulsor del cambio social" en el que destacaba cómo Chanel, Ives Saint Laurent o Louis Vuitton, así como tantas otros visionarios de las marcas de lujo, han contribuido al cambio económico y global haciendo apuestas arriesgadas y provocando el cambio en la mentalidad de la sociedad.

No sólo han apostado por la innovación, creando estilos universales e inmortales que se mantienen intactos con el paso de los años, sino que además lo han hecho manteniendo tradiciones artesanales ancestrales que han pasado de generación en generación, y que la gran mayoría de las industrias habían descartado por no resultarles rentables. ¿Es que el trabajo artesanal del cuero no le resulta rentable a Louis Vuitton? ¿Es que el trabajo meticuloso y artesanal para fabricar el Grand Chime de Patek Phillipe o el Rolls Royce Phantom no les sale rentable a sus marcas?

Sin embargo, de nada sirve poner en el plan estratégico de la empresa que se van a producir maravillosos artículos de lujo si eso no se transmite en cultivar sus valores en todo el personal de la empresa, si dichos valores no son imprimidos en todas y cada una de las acciones de los empleados por el mero convencimiento de que es la manera correcta de actuar, y no porque es una política de la empresa.

De todos es sabido, que para saber si una pieza de oro es auténtica o tiene sólo un baño de oro, sólo hay que rascarla y rápidamente sabremos si el oro permanece sólido de fuera a dentro, o sólo es un engaño.

De la misma manera, si encontramos una empresa cuyo personal no comparte una misma cultura empresarial, en cuanto rasquemos un poco, podremos ver enormes debilidades. Éstas son aprovechadas de forma constante por la competencia para debilitar a la empresa y a la marca, y en un gran porcentaje de ocasiones lo logran.

Al contrario, cuando encontramos una empresa en la que se eliminan barreras, se construyen equipos de forma diaria, se cultiva la cultura empresarial y se refuerzan no sólo la estructura de la empresa, sino sus productos.

No se confunda nadie con las imágenes, ya que no se trata de construir oficinas espectaculares, sino de convertirlas en campos de cultivo de la cultura empresarial.

Para el caso de la RSC, Responsabilidad Social Corporativa, muy utilizada por multitud de empresas como herramienta de marketing para "darle un baño de oro" a sus marcas, debemos ser conscientes que no podemos construirla de manera sólida a menos que transmitamos en la cultura empresarial la necesidad de adoptar la RSP, Responsabilidad Social Personal. Si cada una de las personas que integran la empresa no se convierte en Responsable Solidario en cada una de sus acciones, no estamos construyendo una verdadera RSC.

Por lo tanto, la construcción de una verdadera y sólida Marca Corporativa debe partir de la construcción de tantas Marcas Personales como personas trabajen en la empresa, ya que es la suma de todas ellas la que la define.

Y ahora, ¿Sabes construir una cultura del lujo en tu empresa? Si no sabes cómo, nosotros te decimos cómo.

Recuerda: Alcanzar la excelencia es sólo el principio.

BRANDING | MARKETING | COMERCIO EXTERIOR

Francisco Javier Trigueros Romero
Luxeter
CEO en Magnates World
Plataforma de Negocios del Lujo
francisco@magnatesworld.com
www.magnatesworld.com
www.luxeter.es
www.luxuryvideos.es
Móvil: +34 665 222 767
Skype: magnates.world

Iván E. Escobar S.

Consultor en Comunicación Estratégica para organizaciones que quieren conectar con sus audiencias, gestionar su reputación y posicionar su marca 🚀 | Inbound Marketing

9 años

Muy cierto. Agregaría que si las compañías se dedican a hacer baños de oro, totalmente incoherentes entre su actuar y lo que comunican, se exponen a perder la credibilidad por parte de sus grupos de interés, lo que es un golpe reputacional inmenso muy difícil de recuperar en el corto plazo.

Francisco Javier Trigueros Romero 🇪🇸

Finding new business solutions for companies to expand organic reach and profitable business.

9 años

Muchísimas gracias Jenny!!! Saludos :))

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas