El maestro Rabbi Yehoshua Tzidkia Shelit'a nos enseña desde la fuente del Musar / Horjot Tzadikim
El maestro Rabbi Yehoshua Tzidkia Shelit'a nos enseña desde la fuente del Musar / Horjot Tzadikim que "debemos y estamos en la obligación de callar y/o permanecer lo mas callado/ en silencio durante las 24 horas del día y 365 días del año. Con la finalidad de solo hablar lo necesario, lo justo, lo bondadoso y entre todas las buenas cualidades que solo contribuye a la construcción de la paz en el mundo sin pensamientos divisorios."
Cuando la persona hace silencio inclusive en el momento de ser ofendido (por ejemplo) solo permite que el 50% de aquello que deliberó en un mal proceder no transcurra a mayores a causa de su silencio, que siendo todo lo contrario, sumaria un aporte (jas veshalom) complementario de finales inesperados. Cuando la persona aprende que le están grabando sus palabras entonces ella misma al hacer silencio provocará un enorme cambio de paz y mejoramiento en derredor.
¿Como podríamos aplicar ésto del silencio en nuestra vida cotidiana, donde cada vez los tiempos ponen mas violentos a quienes nos rodean inclusive a nosotros mismos?
En primer lugar controlando el gula de todo lo que comemos; empezando por nosotros mismos y a su vez, transmitir ésta enseñanza a quienes también desean sumar éste bien para que se convierta en una cadena de actos correctos.
"Si la persona come por gula su boca es definida como un animal. Sin embargo cuando la persona está consciente que antes de llevar un alimento para usar su boca sabe que lo hace para nutrir su cuerpo y no sus emociones o sensaciones de satisfacción, entonces podrá tener el milagro que su boca le ayudara alcanzar niveles espirituales aptos." Anatomía del Alma cap. 10 pag. 87
Entre éstos niveles dejar de ser un animal y lograr ser un ser humano y la capacidad de desarrollar un órgano físico para controlar lo que come,.por ende lo que habla y solo usarlo (el órgano) para decir lo correcto "si es necesario" abrir la boca para hablar.
Como guía (Madrij) de éste grupo, inclusive a mi me pasa y justamente la respuesta encontrada es tener un vínculo de la memoria con la boca, para no olvidar que se debe poner en práctica aquello que siempre se descuida por las sorpresas de los acontecimientos.
Es decir, recordar constantemente el estudio de las buenas cualidades transmitidas por los Sabios de la Tora, ayuda a generar la capacidad de penetrar con hechos, un gran ejemplo de moral, rectitud y plena convicción de servicio al Creador, ayudando al prójimo levantarse de algun lodo que lo absorbe y no le ayuda a tener entendimiento.
El prójimo podría durar años para poder entender lo que a otra persona solo le tomo minutos de comprensión. No le hables, solo actúa bien ante su oportuna presencia.
Debemos actuar antes que emitir palabras que le alimenten el ego del no entendido, salvo toque la oportunidad de poder enseñar y decir lo justo, lo bueno y si es necesario Inclusive, aunque nos consuma las ganas.
Recomendado por LinkedIn
Por lo tanto, cuando mamá, papa, esposo o esposa, hijo o hija nos levantan la voz y de forma constante –jas veshalom, debemos actuar mas en consonancia a rectificar, agradecer a Di-s pidiendo que nos ayude aceptar los sufrimientos con amor, decir lo justo y correcto si es necesario y hacer mas sumando actos de paz y bondad para lograr el cambio en nuestro deredor.
Como productor cinematográfico siempre nos han enseñado en la escuela de cine que las mejores películas son las que menos diálogo poseen en el guión y contienen mas acting, a prueba un boton: "Charles Chaplin", "A Quiet a Place" de John Krasinski recaudó casi 350 millones en el 2018 y otras más, como por dar un ejemplo de lo importante que es el silencio.
Nuestro oponente se alimenta con gula de nuestra reacción, espera respuestas en palabras o acciones para continuar una diatriba o retórica, la persona que come con gula siempre tiene sensación de vacío y busca que estar metiendo a su boca constantemente sin precaución..., Así mismo el hacer silencio le produce a tu oponente ese vacío a su gula de contiendas o discusiones que no tienen ningún sentido de construir la paz.
Tu oponente inclusive cuando observa que has usado la boca y solo has dicho lo justo y lo bueno, esperará ansioso que enflaquezcas (necesariamente, permita HaShem para bien y no grave) en algún aspecto de tu humanidad, donde ellos estarán presentes como animales para devorarte con tus hechos y hacerte creer que no tienes la capacidad de ser correcto, moral y menos difundir aquellas buenas palabras que mientras a ellos les da igual a otros salvo la vida.
Rabbi Natán enseñó: "no importa cuán inteligente pueda ser una persona si sus palabras no son palabras de verdad y basadas en la fuente de los Sabios de la Tora, carece entonces de valor y pueden llegar a ser dañinas."
En resumen, "El conocimiento es llamado conocimiento sólo cuando lleva a reconocer únicamente al Santo, Bendito Sea Creador del Universo". (Likutey Moharan II, 7:4) Cuida Tu Boca😉 🤐
Por lo tanto también es bueno conocer porque debemos saber callar.
Con cariño de
Madrij Yehoshua Romero @backstreetmentor
Life Coach Ontológico
"Grupo para Coachees en búsqueda de una mejor otientacion en sus asuntos personales."