LA CONCIENCIA HUMANA Y SOCIAL DESDE EL SILENCIO por Psic. Claudia García
“El silencio es infinito como el movimiento, no tiene límites. Para mí, los límites los pone una palabra” Marcel Marceau
Hoy en día hemos escuchado o leído más acerca de la condición humana que en otros momentos, volvimos nuestra mirada a las humanidades y reconocimos la importancia de contar con ellas en nuestra vida y en nuestra sociedad. Escuchamos a expertos hablar acerca del autoconocimiento, del amor, de la felicidad y de darle un sentido a nuestras vidas. Creemos que encontrar el “sentido” tiene que ver con grandeza y con reconocimiento, pero es todo lo contrario; el sentido tiene que ver con algo mucho más personal y más íntimo, con la claridad que podemos tener acerca de lo que sentimos y que despertamos en los demás, con lo que nos provoca un éxito propio y los éxitos externos, con los silencios que hacemos para dejar a alguien más hacer evocación de él/ella en las palabras y de lo que podemos transmitir en acciones, mismas que nos representan.
En estos días hemos estado más en contacto con nosotros mismos, nos hemos encontrado, nos hemos perdido, nos hemos preguntado y respondido, teniendo que confiar en la sabiduría que nos puede dar nuestro propio juicio; que difícil pensar que hacemos duda de nuestras propias ideas, pero es así, necesitamos el eco de los otros. Y si bien es completud, solo existe si hay en primera instancia aseveración acerca de nosotros.
En medio de todo esto se encuentra el silencio, ese vacío en el que cabe todo, en el que existen todas las posibilidades, en el que podemos construirnos y crear o detenernos sin la posibilidad de ser.
Quien mejor para representar estos temas que el gran “Marcel Marceau”, conocido como el mejor mimo del mundo, Marcel Marceau recorrió el mundo mostrando el arte del silencio, logrando ir más allá de la palabra con cada gesto que expresaba en sus presentaciones. Su arte de mimo era tan elocuente, tan genial, que podría prescindir de la voz en su vida normal; conquistando en silencio las emociones del público de los cinco continentes.
¿Quiénes seríamos sin las palabras?, ¿Qué daríamos si solo las acciones contarán?, ¿Qué emociones transmitiríamos con estas acciones?
Tal vez este ejercicio nos pueda ayudar a definirnos también, a partir del cumulo de sensaciones y experiencias que hemos regalado en nuestro camino, hagamos un ejercicio muy básico y real, sincérate… ¿Qué decía el último comentario que hiciste en redes a la publicación de alguien más?, ¿Qué piensa de ti la última persona con la que interactuaste?, ¿Qué piensa de ti el compañero de trabajo de la primera empresa en la que trabajaste?
Estoy segura que el arte de Marcel Marceau de hacer del silencio un arma más potente vino de su vivencia personal:
- Ser parte de familia judía en época de la segunda guerra mundial
- Ser “resistente” frente a la ocupación nazi
- Su heroico en el acto de salvar a centenares de niños cuyos padres habían sido asesinados por los nazis
- Ver sufrir a su familia en los días de horrores en manos de los nazis
Su interés por el silencio no es producto del azar. Se trata de una elección consciente de abandonar la palabra.
Si por decisión, eligiéramos hacer escucha de nosotros, de los otros, de lo que hay alrededor, nuestro silencio para dar bienvenida a la palabra sería constructiva y enriquecedora. Si aprendiéramos a leer los significados de las acciones daríamos más privilegio al silencio y un alto poder a lo que representamos con nuestra manera de conducirnos. Expondríamos una lógica entre la palabra y la acción. Entonces seríamos más conscientes, más confiables.
Cualquier pretexto es válido para crecer, para transformar, hoy tenemos uno muy importante del cual asirnos. Estamos en un periodo difícil; pero podemos transformar, como lo hicieron Marcel y otros grandes, en la segunda guerra mundial, "que esta situación no se trate de un exterminio sino de una salvación".
A menare de recomendación, este año se estrenó la película "Resistance", que habla acerca de Marcel Marceau. Estoy segura que no sólo te dejará una mirada más íntima y heroica de este artista, sino también un ejemplo de cómo responder a la vida cuando parece que la estamos perdiendo.
COMO DESARROLLAR CONCIENCIA ESPIRITUAL Con el patinete eléctrico 1- velocidad aconsejable 20 kms 2- aceleraciones suaves y progresivas, igual máxima comodidad y seguridad 3- ceder el paso a todos los peatones posibles en tú trayecto, igual a máximos actos de conciencia 4- agradece a los conductores que te ceden el paso, igual a educación espiritual 5- tu relajación y evolución será progresiva a más tiempo más actos de conciencia, igual a pura inteligencia.