¿El marketing off-line evolucionará o morirá?
El internet ha sido la tecnología que más nos ha ayudado a sobrevivir esta pandemia, el gran amigo de todos y hasta para nosotros los mercadólogos. Desde hace algunos años el marketing digital y las redes sociales han sido estrategias y canales para posicionar las marcas y para generar oportunidades de negocio; sin embargo en algunos mercados y para algunas marcas el marketing offline seguía siendo su pilar en términos de promoción, publicidad y relacionamiento. Con la pandemia a las marcas no les quedó de otra y tuvieron que sumarse al marketing digital, las que pudieron y las que no, murieron o están sobreviviendo.
El concepto del marketing digital se empezó a mencionar en los años 90´s pero en la realidad la gran mayoría de las marcas por lo menos la mayoría de las mexicanas empezaron realmente a hacer marketing digital hace un año cuando llegó la pandemia.
Evidentemente nada es para siempre y la pandemia en algunos meses terminará, las estrategias de marketing offline seguirán existiendo sobre todo en mercados industrias en donde el face to face es un factor determinante en las ventas. Porque la confianza es mucho más difícil generarla a través de medios digitales o páginas webs, la confianza se va construyendo poco a poco.
El ejemplo más claro es el mercado B2B (Business to Business) y sumado a eso en venta de servicios, ya que el servicio es aún más complejo y hasta que lo usas es cuando vives la experiencia el contacto humano no se puede sustituir con ninguna tecnología. Seguir leyendo click aquí.