El mejor ataque es la defensa

El mejor ataque es la defensa

Nunca, en serio, nunca se te ocurra invadir a Rusia en invierno.

El invierno ruso derrotó a Napoleón, como saben todos los franceses. El invierno ruso derrotó a Hitler, como saben todos los alemanes.

La Gran Armada de Napoleón, conformada por 378.000 soldados, disminuyó a la mitad durante las primeras ocho semanas de la invasión a Rusia de 1812, antes de la mayor batalla de la campaña. El mítico “General Invierno” se había presentado con furor.

Los planes de Hitler también chocaron con el territorio del “General Nieve” antes de que este apareciera con toda su crudeza. De los 3.200.000 soldados alemanes de su Armada del Este hubo 734.000 muertos durante los primeros cinco meses de la invasión de 1941. Eduard Wagner, Contramaestre General de la Armada alemana informó al Fuhrer: “Estamos al límite de nuestros recursos, tanto materiales como en humanos. Y todavía no nos encontramos con el invierno más crudo.”

Los planes de los dos “casi conquistadores de Rusia” fallaron antes de que la pesada mano del más despiadado invierno cayera sobre ellos y determinara sus derrotas.

Luchar contra los rusos en invierno es un asunto al que varios estrategas militares dedicaron tiempo y análisis. Con condimentos épicos analizan un tema muy conocido, pero poco entendido en el que el contexto determina la estrategia y en el que se invierte el pensamiento popular de “la mejor defensa es el ataque” a “el mejor ataque es la defensa”.

Este mito popular en términos militares nos ayuda a entender a los liderazgos arrogantes, de ambición ilimitada y sordos al sentido común de muchos jefes que avanzan, ellos creen, a paso firme hacia una, ellos creen, segura victoria. Pero no ganaron ni ganarán sino entienden el contexto, si no invierten su pensamiento y si no invierten en innovar, antes que nada, como dirigen.

Dedicado para esos que mandan “con puño de hierro”, que creen que constantemente tienen la razón, que su palabra es siempre la última y que el poder es sólo de ellos. El mítico “General Invierno” los estará esperando con una férrea defensa que será el más fulminante de los ataques.



Inspirado en: Allen F. Chow. Fighting The Russians in Winter: Three Case Studies. December 1981.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas