EL MERCADO LABORAL DISCRIMINA A LOS MAYORES DE 55 AÑOS
El pasado agosto de 2021, el periódico “Eleconomista.es” abría noticia con el siguiente titular “El 64% de las empresas tienen problemas para contratar talento senior”. Este titular se apoyaba en el estudio realizado por Manpower Group de proyección de empleo para el tercer trimestre de 2021.
El estudio citado concluye que las empresas tienen problemas para conseguir captar talento senior con la experiencia, capacidades técnicas y habilidades sociales necesarias. Afirma que un 64% de los empresarios españoles asegura que es difícil encontrar perfiles con las competencias requeridas. A nivel mundial, el 69% de las empresas indican desajustes de talento. La expectativa de creación de empleo en España se sitúa en cifras pre-COVID, en línea con el clima optimista de los 43 países analizados, e impulsada por las regiones de Levante (+17), Cataluña (+7) y Noroeste (+11) del país.
La pandemia ha llevado a las empresas a realizar cambios hacia la implementación, mejora o innovación de nuevas tecnologías digitales que les permitieran continuar con sus actividades empresariales sin necesidad de desplazamientos y reduciendo el contacto. Estos cambios vienen para quedarse, ya no hay marcha atrás, la tecnología se abre paso rudamente con la llegada del COVID-19.
¿Qué piensan ustedes? ¿Creen que la llegada del COVID ha puesto de manifiesto las deficiencias de los senior en el uso de las nuevas tecnologías? ¿Es difícil encontrar un perfil senior cualificado o están las empresas discriminado por la edad? ¿Pandemia, tecnología o salarios menores?
“Las empresas buscan ‘millennials’ que les dan más tiempo por menos dinero” – Lucia Tolosa. (2021). “Desempleados con más de 55 años“
Continuar leyendo en el Boletin de Epim