EL MERCADO Y SUS FLUCTUACIONES
A raíz de la reunión de los representantes estadounidenses de Comercio, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin con el vicepremier chino Liu He y la posible negociación de nuevos acuerdos de comercio bilateral ha impactado positivamente al mercado de valores internacional.
Un acuerdo entre estas dos potencias económicas puede calmar o evitar una debacle en la economía que viene rondando desde hace algún tiempo por las desavenencias entre algunas de los países más influyentes en el mercado internacional.
Como por ejemplo, el brexit que ha afectado negativamente el mercado británico y a los países integrantes de la unión europea por la incertidumbre de si quedarse o abandonar definitivamente 2 años y 10 meses después de la votación donde un 48,1% de los británicos votó a favor de quedarse en el bloque y un 51,8% se pronunció a favor de abandonar la UE. Los británicos tendrían que pagar a la UE más de 60 millones de euros por contratos lo cual afecta negativamente el capital de la Gran Bretaña y su población.
Sin duda el mercado y la globalización están unidos en crecimiento pero ese enlace entre muchas economía puede terminar con hundir las finanzas de las encomias más débiles o emergentes si no se toman previsiones en base a los indicadores de marcados.
El inversionista en el mercado de valores debe estar capacitado para leer entre líneas que le ayuden a resguardar su dinero, aumentar su rentabilidad y mitigar los riesgos con la diversificación de la inversión.
Raúl Ortiz
Magister en Finanzas.
Integram: @rauljortizv